Avanza el proceso que definirá el Primer Cierre Ambiental Anticipado del país
Valledupar, Cesar. Se realizó en Valledupar la sexta mesa de diálogo del Plan de Cierre Ambiental Anticipado de las minas Calenturitas y La Jagua, un proceso pionero para el departamento y para el país. A través de este espacio, de carácter técnico y participativo, continuamos avanzando en la construcción del que será el primer cierre ambiental anticipado de gran minería en Colombia.
La jornada reunió a representantes de instituciones técnicas, academia, centros de investigación, entidades gubernamentales y líderes empresariales, entre ellos: Ministerio de Minas y Energía, Autoridad Nacional del Licencias Ambientales, ANLA; Agencia Nacional de Tierras, ANT; Agencia Nacional de Minería, ANM; Asociación Colombiana de Minería, ACM; Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar; Instituto Humboldt; Cámara de Comercio de Valledupar; Fundación Universitaria del Área Andina; Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales, Cesore; Programa de Desarrollo y Paz del Cesar y La Guajira; Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - Agrosavia; Diálogos Improbables y la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya, Fenalce, entre otros.
“Este espacio es fundamental para avanzar de manera transparente y especializada en la construcción del Plan de Cierre Ambiental Anticipado. Nuestra prioridad es socializar y discutir, de la mano de las autoridades, la academia y los actores del territorio, los aspectos técnicos que serán el fundamento del documento final. Este proceso solo es posible gracias a una participación amplia, informada y responsable” afirmó Óscar Eduardo Gómez, vicepresidente Legal del Grupo Prodeco.
Un diálogo técnico para construir el documento final del Plan de Cierre Ambiental Anticipado (PCA)
Durante la sesión se presentaron los avances del proceso de preparación del PCA, los estudios técnicos que lo sustentan, así como los escenarios propuestos para el manejo de la infraestructura y los futuros usos del suelo.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de discutir y aportar sugerencias y recomendaciones técnicas para seguir avanzando de manera transparente y participativa en la construcción del PCA, reflexionando además sobre el rol que pueden asumir las entidades públicas y privadas y las alianzas institucionales necesarias para su implementación, una vez aprobado por la Autoridad Ambiental.
Ana María Zamora, vicepresidenta de la ACM agregó: “El espacio de hoy generado por el equipo de Prodeco es una oportunidad muy valiosa para el territorio, que fortalece el diálogo y la participación en torno a un tema complejo. La presencia de tantos actores y de diferentes sectores demuestra una conversación enriquecida y hace que sea puesta en un nivel de acceso general en el que todos puedan entender lo que se está hablando, pese a que son temas de conocimiento científico.”
Los espacios de diálogo para la construcción del PCA que hemos venido realizando se consolidan como un referente nacional para este tipo de procesos, demostrando que el rigor técnico y científico combinado con la participación y el diálogo interinstitucional son fundamentales para llevar a cabo el cierre ambientalmente responsable de los proyectos Calenturitas y La Jagua.