Firma PAR El Hatillo - Nov 2018 (4)_edit.jpg

SOSTENIBILIDAD

Reasentamiento

Basados en nuestros modelos de sostenibilidad

El Grupo Prodeco, en conjunto con otras dos compañías mineras con operaciones en el departamento del Cesar, se encuentra desde el 2011 en el proceso de reasentamiento involuntario de las poblaciones Plan Bonito, El Hatillo y Boquerón, ubicadas en los municipios de El Paso y La Jagua de Ibirico. 

Este proceso tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los habitantes mediante proyectos de desarrollo social y económico sostenibles, y se ha implementado de conformidad con las normas de desempeño, las políticas operativas y las mejores prácticas internacionales planteadas por el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo sobre reasentamientos involuntarios.

En relación con el cumplimento de las obligaciones de reasentamiento de Plan Bonito y El Hatillo, se estima que, mediante la implementación del Plan de Reasentamiento aprobado por la ANLA para tales comunidades, en tres años se habrá completado el 95% de las medidas de restablecimiento a cargo del Grupo Prodeco. 

En cuanto al reasentamiento de la comunidad de Boquerón, mediante la Resolución 640 de 2021, la ANLA modificó el artículo primero de la Resolución 970 del 20 de mayo de 2010, en el sentido de determinar que la comunidad del centro poblado de Boquerón no debe ser objeto de reasentamiento. En su lugar ordenó al Grupo Prodeco y a las demás compañías mineras del corredor minero del Cesar (Drummond LTD. y C.I. Colombian Natural Resources I SAS En Reorganización y CNR III LTD. Sucursal Colombia En Reorganización) formular e implementar un Plan de Manejo Socioeconómico-PMS- para la comunidad del centro poblado de Boquerón, localizado en el municipio de la Jagua de Ibirico, departamento del Cesar.

El 15 de diciembre de 2021, las empresas mineras presentan el Plan de Manejo Socioeconómico – PMS del centro poblado de Boquerón a la ANLA el cual fue aprobado mediante Resolución No. 664 del 29 de marzo de 2022. El plan se encuentra en proceso de implementación. 

 

Para más información visite:  www.reasentamientoscesar.com.