pto.jpg

Nuestra operación

Las operaciones mineras del Grupo Prodeco en el departamento del Cesar terminaron definitivamente como resultado de la terminación de los contratos mineros de las minas Calenturitas y la Jagua, luego de que la Agencia Nacional de Minería (ANM) aceptara la renuncia de los contratos mineros, el 3 de septiembre de 2021. 
 

Tras la terminación de nuestros contratos mineros en septiembre de 2021, el siguiente paso según el Código Minero de Colombia fue iniciar el proceso de liquidación de contratos mineros ante la Agencia Nacional de Minería (ANM).

La liquidación de los contratos mineros 109/90 (CMU), 285/95 (CDJ) y 044/89 (Prodeco) se concretó el 5 de septiembre/23, 26 de septiembre/23 y 1 de diciembre/23 respectivamente.  Luego de lo anterior las áreas mineras fueron devueltas en condiciones operativas y declaradas recibidas por la Agencia Nacional de Minería (ANM). Se espera que la libre reversión de activos al Estado colombiano concluya en julio de 2024. 

Desde el momento en que las operaciones mineras fueron suspendidas en 2020 y posteriormente terminadas definitivamente en 2021, el Grupo Prodeco cumplió con sus obligaciones de cuidado y mantenimiento (C&M) bajo los contratos mineros, los cuales eran requeridos para mantener las áreas mineras en condiciones operativas. Estas actividades de C&M se llevaron a cabo hasta la fecha en que se liquidaron los contratos mineros y se entregaron las áreas mineras a la ANM (diciembre de 2023).

Asimismo, el Grupo Prodeco ha cumplido con sus obligaciones ambientales y sociales establecidas en el Plan de Manejo Ambiental de cada mina, el cual es monitoreado por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

El Grupo Prodeco ha trabajado con la ANLA en la definición del plan ambiental y social a ser implementado en atención a la terminación de sus operaciones mineras en el Cesar, incluyendo la definición tanto de las obligaciones ambientales y sociales cumplidas como pendientes. Estas formarán parte del Plan de Cierre Ambiental anticipado, el cual definirá las obligaciones ambientales a cargo del Grupo Prodeco y las condiciones bajo las cuales se cumplirán dichas obligaciones.

 

EN VIDEO: ¿Qué hicimos para mantener nuestras minas en condición operativa?