DJI_0817-.png

NOSOTROS

Grupo Prodeco

El Grupo Prodeco está conformado por las siguientes compañías que son subsidiarias de Glencore:

 

  • C.I. Prodeco S.A., propietaria de la mina Calenturitas y de los vagones y las locomotoras que transportan el carbón desde el Cesar hasta el puerto en Ciénaga, Magdalena.  
  • Carbones de La Jagua S.A., Consorcio Minero Unido S.A. y Carbones El Tesoro S.A., propietarias de la mina La Jagua
  • Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A., compañía que opera y administra la instalación portuaria Puerto Nuevo, ubicada en el municipio de Ciénaga, departamento del Magdalena.

CONTEXTO ACTUAL 

 

El 4 de febrero de 2021 las compañías C.I. Prodeco S.A., Carbones de La Jagua S.A. y Consorcio Minero Unido S.A., titulares de los contratos mineros para la operación de las minas Calenturitas y La Jagua, presentaron su renuncia a dichos contratos ante la Agencia Nacional de Minería (ANM).  

Mediante decisión del 3 de septiembre de 2021 la ANM aceptó la renuncia, con lo cual se dan por terminadas las operaciones del Grupo Prodeco en las minas Calenturitas y La Jagua en el Cesar, y se da inicio al proceso de liquidación y de reversión de la infraestructura minera, la cual debe ser entregada en condición operativa a la autoridad minera. 

Durante la etapa de transición y cierre, las minas Calenturitas y La Jagua se mantendrán en estado de cuidado y mantenimiento hasta que el proceso formal derivado de la renuncia de los contratos mineros culmine. 

En relación con la continuidad de la operación férrea y portuaria que hacen parte de la infraestructura denominada ‘cadena de carbón’, el Grupo Prodeco mantendrá su participación accionaria del 39.7% en la concesión de Ferrocarriles del Norte de Colombia – Fenoco, y continuará cumpliendo con el contrato de concesión portuaria en la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A., manteniendo la infraestructura de servicio público, para atender nuevos usuarios con requerimientos de movilización de carga de carbón para exportación a través de Puerto Nuevo.


Para mayor información sobre Puerto Nuevo ingrese a: www.puertonuevo.com.co 
 

Nuestra presencia

Infografía-crpooed-2.jpg

Contribución estimada del Grupo Prodeco durante los años de producción

~200 Mt

Producción de carbón

~2.5 USD Bn

Regalías e Impuestos

~3.1 USD Bn

Inversión de capital

~27 USD M

Inversión social

~6.6 USD Bn

Compras locales