banner-seccion_sostenibilidad_edit.jpg

Sostenibilidad

Valor compartido siempre

Nuestro enfoque de sostenibilidad

Reconocemos que la mejor forma de desarrollar nuestras operaciones de manera responsable con las personas y el ambiente, y contribuir con el desarrollo sostenible de las regiones donde operamos, es alineando nuestros estándares y estrategias corporativas con las mejores prácticas internacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Buscamos trabajar con nuestros grupos de interés para crear valor compartido e integrar nuestro trabajo con el de la región en todos nuestros programas de sostenibilidad.
Nuestras políticas de sostenibilidad están diseñadas para:

  • Maximizar los beneficios que generan nuestras operaciones, en especial en el ámbito socioeconómico, buscando contribuir a disminuir los índices de pobreza y al desarrollo humano sostenible en las comunidades de nuestras áreas de influencia.
  • Minimizar los impactos que puedan generar nuestras operaciones en el medio ambiente y en las personas, con un cumplimiento estricto de nuestros planes de manejo socioambiental y demás regulaciones aplicables, y con un enfoque de respeto y promoción de los derechos humanos y de la equidad de género en todas nuestras actividades productivas y programas de sostenibilidad.
  • Evitar la dependencia a nuestras operaciones pos-minería, trabajando con el Estado, las comunidades y otros aliados del sector privado, la academia, la sociedad civil y la cooperación internacional, en la adecuada planeación y construcción de una transición socioeconómica hacia un futuro sin minería después del cierre de nuestras operaciones.
  • Apoyar a la consolidación de la Paz Territorial* y el respeto y promoción de los derechos humanos, participando activamente en los mecanismos de diálogo y concertación como la mejor forma de resolver los conflictos, generar confianza y lograr una convivencia armónica para la consolidación de la paz y la vida digna en los territorios donde operamos.

*Una nota sobre Paz Territorial

“Paz Territorial” es un concepto desarrollado por el Gobierno colombiano, que abarca la necesidad de un gobierno descentralizado y la participación directa de los ciudadanos para permitir la construcción de una paz estable y duradera. El nombre refleja la necesidad de gestión y organización en las diversas regiones o territorios de Colombia para lograr una vida decente y pacífica para los ciudadanos de las zonas rurales más afectadas por el conflicto. En lugar de aplicar la imposición de políticas de arriba hacia abajo, Paz Territorial transmite que el Estado trabajará con las autoridades locales, las autoridades municipales, los comités de acción comunitaria y otros líderes regionales para adoptar un enfoque centrado en el territorio.

Nuestros principios

Los tres principios que guían nuestra relación con la sociedad se centran en mantener una relación sólida y transparente basada en la confianza para garantizar el crecimiento mutuo:

  • Comprender nuestros riesgos y oportunidades dentro de la sociedad, reconociendo nuestros Stakeholders y sus preocupaciones para crear un diálogo bidireccional constante.

  • Gestionar los impactos de nuestras operaciones con el fin de preservar los medios de vida.

  • Estudiar todas las formas en que nuestras actividades benefician a nuestras comunidades anfitrionas y así desarrollar una estrategia de enriquecimiento social que involucre a todo el Grupo Prodeco.