banner-seccion_sostenibilidad_edit.jpg

Sostenibilidad

Valor compartido siempre

El Grupo Prodeco ha establecido cuatro pilares de intervención para dar cumplimiento a los compromisos sociales y ambientales en la fase de transición y cierre de sus operaciones mineras, y así dar continuidad a los proyectos que tienen por objeto la transformación social y sostenible de los territorios de cara a la posminería. 


1.  Generación de ingresos: proyectos de reconversión económica y emprendimiento.

2.  Fortalecimiento institucional: aseguramiento de la participación del gobierno local y las comunidades. 

3.  Sostenibilidad ambiental: continuidad de los proyectos de rehabilitación y compensación forestal.

4.  Derechos humanos: cumplimiento de los compromisos en el proceso de reasentamiento y transición social sostenible posminería.

 

En relación con nuestros compromisos sociales, desde el año 2015 iniciamos un proceso con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para identificar alternativas económicas para la región con el fin de evitar la dependencia a la minería y apoyar proceso de reconversión y diversificación económica para el territorio. Como consecuencia de este trabajo, realizado con la participación de comunidades y autoridades locales, identificamos una serie de proyectos de alto impacto económico principalmente agroindustriales y turísticos que hemos venido desarrollando y permitirán la transición social y económica en el departamento en la posminería. 


En este contexto, hemos iniciado varios de estos proyectos en marañón, cacao, café y piscicultura y seguiremos apoyando los mismos hasta su consolidación.  Adicionalmente, nuestro plan de reconversión y transición económica también contempla importantes iniciativas a través del emprendimiento y para ello, creamos el Centro de Emprendimiento y Empleabilidad, C-Emprende, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Valledupar y las Alcaldías de los municipios del área de influencia de las minas, para ofrecer  asesoría y acompañamiento profesional a las personas para que tomen las mejores decisiones para crear o fortalecer sus negocios o identificar alternativas de empleo. 

En cuanto nuestra gestión ambiental, en el contexto del proceso de transición para el cierre de las operaciones mineras, el Grupo Prodeco dará continuidad a los procesos de rehabilitación de áreas cuya explotación ya terminó y realizará las actividades requeridas para que se pueda continuar con la explotación de los frentes productivos en los términos que defina la Agencia Nacional de Minería para tal efecto.