banner-seccion_derechos-humanos_edit.jpg

SOSTENIBILIDAD

Derechos Humanos

Los respetamos y promovemos

El respeto de los derechos humanos es un tema fundamental para nuestra operación, principalmente por el compromiso que hemos adquirido como ciudadano ético y buen vecino, de desarrollar nuestras actividades respetando los derechos y libertades fundamentales sin poner en riesgo la sostenibilidad del entorno.

Por qué es importante

Trabajamos por incorporar en nuestros sistemas de gestión un enfoque atento a los derechos humanos en línea con los Principios Rectores sobre Derechos Humanos y Empresas de la ONU, para avanzar en nuestro compromiso de respetar los derechos y libertades fundamentales de los titulares de derechos que pueden verse afectados por nuestras operaciones. Ello, por medio de estrategias orientadas hacia dos objetivos principales:

  • Identificar, prevenir, mitigar y responder a las consecuencias que puede tener nuestra actividad sobre los derechos de las personas relacionadas con nuestra operación.
  • Participar activamente en la promoción de una cultura de paz en las instituciones públicas y comunidades de nuestra área de influencia para aportar al fortalecimiento institucional y a la consolidación de la paz.

Nuestro compromiso con los Derechos Humanos
  • Nos aseguramos de que la concientización en materia de derechos humanos esté incorporada en nuestros procesos internos de evaluación de riesgos.
  • Respetamos la dignidad, las libertades fundamentales y los derechos humanos de nuestros empleados, contratistas y comunidades donde vivimos y trabajamos, así como de otras personas afectadas por nuestras actividades.
  • Respetamos y promovemos los derechos humanos de acuerdo con el Derecho Internacional de Derechos Humanos, los Convenios Fundamentales sobre Normas del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los Principios del Ecuador y los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Nuestro enfoque en derechos humanos

APUESTA POR LA PAZ

Para el cumplimiento de los objetivos y las metas propuestas, enfocamos la gestión hacia la materialización de nuestra responsabilidad de respetar los derechos humanos, por medio de acciones internas orientadas al logro de una gestión responsable y una cultura corporativa de paz, así como a la consolidación integral de la paz territorial.

Fortalecimiento de las capacidades locales

ALIANZA CON EL PROGRAMA DE DESARROLLO Y PAZ DEL CESAR

Desde 2016 contamos con un convenio estratégico con el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar por medio del cual promovemos el desarrollo de proyectos que faciliten la búsqueda, el establecimiento y la sostenibilidad de procesos de desarrollo y consolidación de la paz territorial en las comunidades de la región víctimas de violencia, conflicto, pobreza, exclusión y marginalidad.

PROGRAMA DE LIDERAZGO PARA LA PAZ

Por medio de este programa buscamos fortalecer las capacidades de las comunidades para la construcción de paz territorial, por medio de capacitaciones a líderes de la región con: democracia, gobernanza para la paz, desarrollo de capacidades para la construcción de la paz y cultura de paz.

En 2017 llevamos a cabo un piloto de diálogo social con la comunidad de la Victoria de San Isidro, en el cual se definió un plan de desarrollo y se estructuraron dos organizaciones de la sociedad civil. Esto con el fin de establecer redes organizativas que posibiliten un modelo de desarrollo económico articulado con los temas de paz, y de consolidar espacios de articulación entre organizaciones para promover el desarrollo sostenible en la comunidad.

Emprendimientos para la paz

CONVENIO DE COOPERACIÓN CON LA CORPORACIÓN COLOMBIA INTERNACIONAL

En diciembre de 2015, el Grupo Prodeco y la Corporación Colombia Internacional (CCI) firmaron un Convenio Marco de Cooperación mediante el cual se busca promover proyectos de beneficio social en favor de las comunidades del área de influencia de la operación, y así facilitar oportunidades de acceso a la tierra y de desarrollo local, en línea con los compromisos que hemos adquirido frente al respeto de los derechos humanos y con los retos nacionales para la superación del conflicto y sus determinantes.

El acuerdo contempla que estos proyectos se desarrollen en 939 hectáreas distribuidas entre 12 predios de propiedad de las Empresas del Grupo Prodeco, ubicados en los municipios de Becerril, Chiriguaná, El Paso y La Jagua de Ibirico, en el departamento del Cesar.

15.000 Millones asciende el estimado del valor total del proyecto, el cual se pretende desarrollar apalancando recursos con diferentes aliados públicos-privados, en una extensión de 670 hectáreas.

COMPENSACIÓN FORESTAL EN LA SERRANÍA DEL PERIJÁ

Teniendo en cuenta las dinámicas y dimensiones del conflicto en el departamento del Cesar, hemos definido un componente integral para la ejecución del programa de Compensación Forestal en la Serranía del Perijá, con el propósito de involucrar en su desarrollo a familias afectadas por la violencia y el desplazamiento para que puedan volver a sus lugares de origen con el apoyo de la Compañía bajo la figura de protectores ambientales.

Este apoyo se constituye en un importante aporte de nuestra gestión a la consolidación de los derechos humanos y de la paz en el departamento, en tanto que permite la articulación de esfuerzos para proteger las áreas forestales ubicadas en las subcuencas de los ríos Tucuy y Sororia, asegurar la conservación de los ecosistemas presentes en el territorio, así como brindar oportunidades para el acceso, retorno y disfrute de las tierras por parte de comunidades afectadas por el conflicto armado.

134 Familias se han vinculado, a cierre de 2017 como protectores ambientales. 71 en la subcuenca del río Tucuy y 63 en la subcuenca del río Sororia.