banner-seccion_derechos-humanos_edit.jpg

SOSTENIBILIDAD

Derechos Humanos

Los respetamos y promovemos

Las Compañías del Grupo Prodeco, así como su casa matriz Glencore, están plenamente comprometidos a respetar la dignidad, las libertades fundamentales y los DD.HH. de sus empleados, contratistas y de las comunidades en las que residen, y de todas las personas afectadas por sus actividades, según lo dispuesto en sus Políticas de Derechos Humanos y el Código de Conducta.

Se adhieren a los estándares internacionales establecidos, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los Principios de Ecuador y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (PRNU), entre otros.
Como parte del compromiso de las Compañías con el respeto y protección de los DD.HH., ellas:

 

  • Llevan a cabo procesos de evaluación periódica para identificar los principales impactos potenciales o reales causados por sus operaciones sobre los grupos de interés o partes que puedan verse impactadas desde la perspectiva de los DD.HH;
  • Se esfuerzan por implementar acciones y programas establecidos para abordar, controlar, mitigar o remediar los impactos identificados;  
  • Contratan a expertos independientes para llevar a cabo los procesos de evaluación;
  • Involucran a las partes interesadas y titulares de derechos en la identificación de impactos y definición de acciones a implementar;
  • Establecen mecanismos para recibir quejas de los diferentes grupos de interés con los que se relacionan; 
  • Implementan planes de acción para prevenir, controlar, mitigar o remediar los impactos/riesgos identificados.
     

Reporte sobre Debida Diligencia en Derechos Humanos del Grupo Prodeco

En el marco del proceso de mejora continua de la gestión de derechos humanos, el Grupo Prodeco viene trabajando desde el año 2015 en el análisis de riesgos y evaluación de impactos en DD.HH. con fundamento en los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. 

Los resultados de la última evaluación de impactos y las acciones implementadas por el Grupo Prodeco para prevenir, mitigar, controlar y remediar los impactos en DD.HH. de sus actividades en el área de influencia en los departamentos del Cesar y Magdalena, se encuentran disponibles en nuestra página web. 

En cumplimiento de nuestros compromisos con los DD.HH., durante el 2022 estaremos adelantando la evaluación de impactos en el contexto de la terminación de los contratos mineros del Grupo Prodeco en el departamento del Cesar, cuyos avances estaremos informando posteriormente.

El Grupo Prodeco está plenamente comprometido con el respeto a la dignidad, a las libertades fundamentales y los DD.HH. de sus empleados, contratistas, de los miembros de las comunidades de su área de influencia y en general de todas las personas que se hubieran podido ver afectadas por nuestras actividades, en cumplimiento de lo dispuesto en nuestra Política de Derechos Humanos y el Código de Conducta. 

  1. TODO
    Descargue nuestro reporte