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Derechos Humanos

Los respetamos y promovemos

Estándares y derechos humanos

Estamos comprometidos con la gestión responsable y el bienestar de todos nuestros trabajadores y comunidades vecinas. 

Nuestra ambición es respetar y promover los derechos humanos dentro del Grupo Prodeco y a lo largo de nuestra cadena de valor. 

A través de nuestras políticas, normas y procesos respetamos los derechos humanos de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo, los Principios Rectores de la ONU (PRNU) y el Pacto Mundial de la ONU.

Lea nuestra Política de Derechos Humanos 

 

 

Debida diligencia en derechos humanos

En el Grupo Prodeco contamos con un proceso de debida diligencia en derechos humanos que nos permite gestionar de forma proactiva los riesgos reales y potenciales de los efectos adversos en los derechos humanos. 

Nuestro proceso de debida diligencia incluye las siguientes etapas: 

 

 





Identificación de riesgos e impactos

El Grupo Prodeco se compromete a identificar y gestionar los riesgos e impactos de la operación sobre los empleados, contratistas y comunidades a lo largo de todo el ciclo minero con el objetivo de prevenir, mitigar y, cuando sea necesario, compensarlos. 

En aplicación de los estándares internacionales, Grupo Prodeco reconoce los impactos constatados, potenciales y percibidos de su operación sobre los grupos de interés, con el ánimo de establecer medidas oportunas para prevenir, mitigar y, de ser necesario, compensar. 

 

Manejo para la prevención y mitigación de riesgos e impactos 

El proceso de gestión de riesgos e impactos bajo la perspectiva de debida diligencia de derechos humanos, tiene como fin alinear los esfuerzos operacionales técnicos con la percepción de las comunidades o grupos de interés sobre la eficiencia de las medidas, no solo desde la perspectiva técnica, sino también desde la perspectiva social. 

En el marco de esa alineación, esta etapa del proceso busca: 

  1. Identificar cómo fortalecer la gestión de medidas de prevención y mitigación tanto de tipo operativo como ambiental y social.
  2. Generar planes de acción de cada área con el fin de atender los impactos asociados a derechos humanos.

 

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Comunicación a grupos de interés 

El Grupo Prodeco informa y dialoga sobre sus actuaciones en debida diligencia con sus grupos de interés por medio de diferentes mecanismos, tales como el relacionamiento con autoridades, comunidades y ONG.

Los resultados de la última evaluación de impactos y las acciones implementadas por el Grupo Prodeco para prevenir, mitigar, controlar y remediar los impactos en DD. HH. de sus actividades en el área de influencia en los departamentos de Cesar y Magdalena, se encuentran disponibles en el siguiente reporte.

Lea nuestro Reporte sobre Debida Diligencia en DD.HH. 2019 


Integración al sistema corporativo

Con el fin de lograr una mejor gestión, en Prodeco integramos los resultados del análisis riesgos e impactos en los diferentes procesos de gestión de la compañía, para que cuenten con sistemas de seguimiento y monitoreo adecuados.

Oficina de atención de quejas 

El Grupo Prodeco cuenta con una Oficina de Quejas que atiende de manera participativa las preocupaciones sobre posibles impactos en derechos humanos y, de ser necesario, compensa los casos en los que se constate dicho impacto. 

Sin embargo, no es un sistema que reemplaza a la justicia ordinaria colombiana o la jurisdicción indígena, por lo tanto, no hace investigaciones judiciales ni impone sanciones laborales ni penales.

La Oficina de Quejas, opera a partir de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, atendiendo las siguientes premisas:

  • Participación y concertación: Quienes presentan las quejas participan en el levantamiento de información y se aspira siempre al cierre consensuado de las quejas.
  • Público y accesible: La Oficina de Quejas cuenta con canales adecuados de acceso para todos los grupos de interés. 
  • Predecible: La Oficina de Quejas cuenta con un proceso estandarizado que define el alcance, las actividades, los roles y las responsabilidades en el desarrollo de sus actividades.
  • Justo y equitativo: La Oficina de Quejas se basa en el respeto por todas las personas, tanto por aquellas que interponen sus quejas, como de quienes hacen parte de la investigación. La Oficina presume la buena fe de las personas que presentan las quejas, investiga las quejas con rigurosidad y las resuelve bajo parámetros de justicia y equidad.
  • Transparente: El proceso involucra permanentemente al afectado desde el registro de la queja, durante el levantamiento de la información, hasta la terminación y ejecución de la solución y cierre del caso para que éste conozca el estado de la investigación y la información relacionada.
  • Compatible con los derechos humanos: Las investigaciones y decisiones que se toman en relación con las quejas de los diversos grupos de interés, deben ser respetuosas de los derechos humanos. 
  • Culturalmente apropiado: La Oficina de Quejas deberá contar con mecanismos que permitan atender las quejas a partir de las características culturales de sus grupos de interés.
  • Fuente de aprendizaje: La Oficina de Quejas hace parte del proceso de debida diligencia de derechos humanos de Grupo Prodeco.

Canales de atención 

 

  • CodigodeConducta@grupoprodeco.com.co  
  • atencioncomunidades@grupoprodeco.com.co 
  • Línea gratuita: 01 8000 185415
  • Línea telefónica: (605) 3092429
     

Aseguramiento en derechos humanos

Los estándares sociales internacionales son el marco de acción que orientan y dan pautas para realizar una adecuada gestión de riesgos e impactos en derechos humanos. Los estándares son hojas de ruta que indican cómo identificar riesgos e impactos, cómo hacer los procesos con comunidades más incluyentes y participativos, cómo realizar reasentamientos cuando éstos sean imprescindibles o qué consideraciones tener en cuenta en el relacionamiento con aliados como la Fuerza Pública o los contratistas de vigilancia privada.

El aseguramiento de la debida diligencia en derechos humanos, basado en la mejora continua, tiene varios mecanismos: 

  1. El seguimiento al cumplimiento de los planes de mejora derivados de los Estudios de Riesgos e Impactos en Derechos Humanos. 
  2. El seguimiento al estado de requerimientos legales.
  3. El seguimiento al sistema de aseguramiento social.
  4. Las auditorías de accionistas.