Venta exitosa de más de 20.000 tilapias rojas de los proyectos piscícolas apoyados por Grupo Prodeco

25|09|2023

VENTA EXITOSA DE MÁS DE 20 MIL TILAPIAS ROJAS DE LOS PROYECTOS PISCÍCOLAS APOYADOS POR GRUPO PRODECO

El Grupo Prodeco sigue trabajando, junto a sus comunidades vecinas, para impulsar la diversificación económica del Cesar, mediante el desarrollo de proyectos productivos sostenibles que beneficien a las familias del corredor minero.

Las estaciones piscícolas de El Paso y La Jagua de Ibirico, con sus dos asociaciones a la cabeza, ASOPRAPS y APETOSCA; respectivamente, han logrado hasta la fecha una producción de nueve toneladas de tilapia roja, y la venta de más 20.000 unidades, lo que representa el 80% del producto disponible para la venta.

La producción y comercialización de tilapia roja, se ha convertido en el proyecto productivo que genera ingresos para 97 familias de pescadores artesanales, y en un motor para la economía con el abastecimiento de pescado fresco de calidad, al mercado regional.

Efer Bastidas, Presidente de la asociación ASOPRAPS de El Paso, reconoce los buenos resultados del proyecto. "Este proyecto representa más oportunidades para nuestra familia y la comunidad. Ahora sí estamos produciendo lo que desde hace tanto esperábamos, me siento agradecido con Prodeco porque nos apoyaron, no nos rendimos y aquí estamos recibiendo la recompensa del trabajo en equipo de la asociación.”.

La alcaldía de La Jagua de Ibirico ha sido un aliado importante en el desarrollo del proyecto piscícola en el municipio. La administración municipal ha aportado recursos por más de 400 millones de pesos para la instalación de la infraestructura piscícola.

"Este proyecto es muy importante para la región, sobre todo por el proceso de transición en el que estamos los municipios mineros como La Jagua. Estamos demostrando que sí podemos hacer otras actividades económicas importantes, que generen empleo y garanticen seguridad alimentaria a las familias del municipio”; así lo indicó Ovelio Jimenez, alcalde de La Jagua de Ibirico.

La pesca en las estaciones piscícolas de El Paso y La Jagua de Ibirico, logró ventas por más 90 millones de pesos, todo un logro y una recompensa al trabajo, esfuerzo y compromiso de los miembros de las asociaciones.

Victor Ávila, Presidente de la asociación APETOSCA de La Jagua de Ibirico, reconoció los buenos resultados del proyecto, y manifestó estar “agradecido con la empresa Prodeco y la alcaldía de La Jagua por el apoyo que nos han brindado con el desarrollo de este proyecto, el cual hoy nos permite tener nuestra primera pesca de tilapia roja, estamos recogiendo nuestros primeros frutos, gracias a todos".

El objetivo del Grupo Prodeco es preparar al territorio para un futuro sin minería; empoderando a las comunidades y facilitando oportunidades para que fortalezcan sus capacidades y sean los líderes de su desarrollo.

“La visión de Desarrollo Sostenible que el Grupo Prodeco tiene para las comunidades del Cesar es apuntarle a la diversificación económica del territorio, para nosotros es fundamental que las comunidades piensen en un futuro más allá de la minería. Queremos que generen ingresos, empleo y más oportunidades a través de diferentes proyectos sociales en línea con su vocación tradicional” Raúl Roys, Gerente de Asuntos Social del Grupo Prodeco.

#EnProdecoSeguimosCumpliendo