Idiomas:

Boquerón estrena parque central y cancha deportiva como parte de las obras impulsadas por Grupo Prodeco

publicado: 18/12/2025

La Jagua de Ibirico, Cesar. Grupo Prodeco entregó el parque central y la cancha deportiva en el corregimiento de Boquerón, municipio de La Jagua de Ibirico, obras que hacen parte del Plan de Manejo Socioeconómico (PMS) aprobado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y que benefician directamente a 458 familias de la comunidad, fortaleciendo la convivencia, el deporte y la integración social.

El parque central integra los espacios existentes y suma nuevas zonas como áreas verdes, parque infantil, gimnasio biosaludable, tarima para eventos y espacios de encuentro. Además, se diseñó y construyó una nueva cancha deportiva con iluminación, para el uso seguro y adecuado de la comunidad. Los diseños y la definición final de las obras contaron con la participación de representantes ante el PMS, la Junta de Acción Comunal y la veeduría ciudadana Boquerón Capaz, quienes acompañaron el proceso y aportaron mejoras para responder a las necesidades del territorio.

Durante la ejecución del proyecto se priorizó la mano de obra local y la contratación de bienes y servicios en la comunidad, incluyendo alimentación, empleo calificado y no calificado, y el alquiler de oficinas y bodegas. Los trabajos contaron además con la participación de la empresa local Proboquerón, ampliando el impacto económico en el corregimiento.

“La empresa ha venido cumpliendo con el PMS. Gracias a Dios y al trabajo coordinado entre el grupo de representantes, la Junta de Acción Comunal y el municipio, se han logrado estos espacios que hoy podemos ver y disfrutar. Esta es una obra que habíamos soñado y que hoy, gracias a Dios y a la responsabilidad del Grupo Prodeco, se hace realidad. Estamos gratamente sorprendidos con toda esta infraestructura. Nuestros niños, nuestra gente y toda la comunidad pueden disfrutar ahora de un espacio acogedor para el esparcimiento. Nos sentimos llenos de orgullo y satisfacción, y también con el compromiso de cuidar entre todos esta gran infraestructura”, mencionó Bernardo Ospino, presidente de la Junta de Acción Comunal de Boquerón.

El parque central y la cancha fueron recibidas por la Alcaldía de La Jagua de Ibirico, que asume su administración y mantenimiento, y que acompañó en el desarrollo de las obras, mediante el otorgamiento de licencias y permisos, la adecuación de los predios y el seguimiento técnico durante su ejecución.

El alcalde de La Jagua de Ibirico, Leonardo Hernández, afirmó: “Qué bonito es pasar por Boquerón y ver cómo se está transformando. Qué bonito ver la unión de las comunidades y la responsabilidad de las empresas cumpliendo sus compromisos. Qué bueno ver a la comunidad comenzar a disfrutar de estas obras, que son para ellos y que convierten a Boquerón en uno de los corregimientos más modernos de La Jagua de Ibirico. Esto es lo que quería ver la población de Boquerón y es una motivación para que nosotros, como administración, complementemos lo que sea necesario en este corregimiento. Grupo Prodeco se ha puesto la camiseta para terminar estas obras; son espacios de calidad que dignifican a la comunidad. Este es el resultado de un trabajo serio y responsable entre la empresa, la comunidad y la administración.”

El proyecto incluyó obras adicionales no contempladas inicialmente, como la instalación del letrero “Yo amo a Boquerón”, la repotenciación de las redes eléctricas del parque y la cancha, y la conexión de la cancha al suministro de agua mediante un sistema de alta tecnología.

“Con la entrega de estas obras reafirmamos nuestro compromiso de cumplir con responsabilidad cada una de las acciones del Plan de Manejo Socioeconómico para Boquerón. Nuestro propósito es que las obras y programas que impulsamos respondan a las necesidades de la comunidad, fortalezcan las capacidades locales y contribuyan al desarrollo sostenible del territorio”, expresó Raúl Roys, gerente de Asuntos Sociales de Grupo Prodeco.

Estas obras se suman a otras iniciativas ejecutadas por la compañía en el marco del PMS, como la construcción y dotación de la Inspección de Policía, ya entregada a la comunidad, y los proyectos en curso de intervención y ampliación del Centro de Desarrollo Infantil, y el mejoramiento y adecuación del centro de salud.

Grupo Prodeco sigue cumpliendo su compromiso con las comunidades vecinas a su operación y con el departamento del Cesar, trabajando de manera articulada con autoridades e instituciones para contribuir al bienestar, al desarrollo sostenible y a la calidad de vida de las personas.