Apoyamos el proceso de reintegración de 30 excombatientes en el departamento del Cesar
Apoyamos el proceso de reintegración de 30 excombatientes en el departamento del Cesar
10|06|2019
Desde el año 2015 funciona en el municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar, el Centro Regional de Empleo y Emprendimiento, C-Emprende; un programa creado por el Grupo Prodeco en alianza con la alcaldía municipal, y que se ha consolidado como una alternativa de mejoramiento de la calidad de vida para todas las personas que quieran emprender una idea de negocio o requieran apoyo para ubicarse laboralmente.
Gracias a los resultados que ha alcanzado este programa de desarrollo social en sus cuatro años de funcionamiento, fue posible abrir las puertas a un grupo de 30 personas en proceso de reintegración como parte de la alianza que se gestó con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), con la cual iniciamos la ruta de emprendimiento para este grupo de personas haciendo una caracterización de las unidades productivas que estuvieron en funcionamiento y validando aquellas ideas de negocio innovadoras que le apuestan a la generación de ingresos sostenibles.
Con este nuevo grupo de beneficiarios, se trabajarán ocho módulos de formación que abarcan talleres como: descubrir el perfil del emprendedor, convertir una idea de negocio en una oportunidad de mercado, diseñar el plan económico y financiero, cumplir trámites para la formalización, entre otros.
Para Angélica Agámez, coordinadora de la ARN – Cesar, iniciativas como estas que fomentan el emprendimiento y la capacidad micro-empresarial en poblaciones vulnerables y en proceso de reintegración, representan una verdadera contribución a la paz territorial. "Poder capacitar y llevar programas de emprendimiento sostenible a las comunidades afectadas por el conflicto armado, en donde conviven excombatientes, víctimas y población vulnerable, es un ejemplo fehaciente de que en el país se construye paz". Manifestó
Por su parte, un excombatiente que participa de este programa y no pidió reservar su nombre, se refirió a esta iniciativa como una oportunidad única. “Camino tres horas para llegar a La Jagua de Ibirico y poder recibir clases en C-emprende. Salgo a las cuatro de la mañana de la finca, camino por toda la carretera con una linterna que ilumina el camino hasta que empieza a salir el sol. Este esfuerzo lo hago porque decidí ser una mejor persona y olvidar el pasado que dejó recuerdos amargos en mi mente. Quiero aportar a la paz, quiero ser productivo y sé que lo voy a lograr".