Languages:

Avanzamos juntos hacia un Cierre Ambiental responsable y Participativo

En cumplimiento de los requerimientos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Corte Constitucional, Grupo Prodeco avanza en la construcción del Plan de Cierre Ambiental Anticipado para las minas Calenturitas y La Jagua, reafirmando su compromiso con la transparencia y el diálogo abierto con las comunidades.

Este proceso participativo inició con una primera mesa de diálogo realizada a finales de noviembre de 2022, y continuó durante los días 18, 19 y 20 de marzo de 2025, cuando se llevaron a cabo las primeras mesas de 2025 en Becerril, La Jagua de Ibirico y El Paso, con la participación activa de más de 250 personas.

Como parte de esta ruta de trabajo conjunto, del 17 al 19 de junio de 2025 realizamos la tercera ronda de mesas de diálogo en La Jagua de Ibirico, Becerril y La Loma, incluyendo reuniones satélite en comunidades y corregimientos del área de influencia. En esta nueva etapa participaron más de 333 personas, entre líderes comunitarios, autoridades locales, entes de control, instituciones y habitantes del territorio.

Cada mesa reafirma nuestro compromiso de escuchar, integrar las ideas de la comunidad y construir de forma responsable un plan ajustado a las realidades y expectativas de todos los actores del territorio.

Desarrollo de mesas de diálogo participativo: Una mirada a los primeros encuentros

Estos espacios participativos fueron propicios para escuchar a la comunidad, aclarar dudas y recoger inquietudes relacionadas con el proceso que inicia con la construcción del Plan de Cierre Ambiental Anticipado. Estos encuentros permitieron garantizar un proceso abierto, transparente y participativo, en el que la comunidad tuvo la oportunidad de expresar sus opiniones y ser escuchada.

En el desarrollo de la segunda mesa, más de 250 personas participaron en las jornadas, entre ellas líderes comunitarios, representantes sindicales y habitantes del territorio.

Las sesiones contaron con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, y la Secretaría de Minas del Cesar. También participaron autoridades locales, incluyendo al alcalde de La Jagua de Ibirico, Leonardo Hernández.

Durante estos encuentros, Grupo Prodeco presentó las etapas definidas para la construcción del Plan de Cierre Ambiental Anticipado, así como la propuesta metodológica para adelantar nuevos espacios de participación con las comunidades en el marco de su preparación.

"Estos primeros diálogos han sido una experiencia muy importante porque hemos podido presentarle a las comunidades cómo vamos a trabajar con ellas en el proceso de construcción del Plan de Cierre Ambiental Anticipado con sus aportes y participación. Este es un proceso de todos y debemos trabajarlo en conjunto."

Oscar Eduardo Gómez - Vicepresidente Legal de Grupo Prodeco.

"Estos espacios de diálogo son muy positivos, ya que nosotros como comunidad tenemos la oportunidad de evidenciar qué se nos viene con el plan de cierre y podemos construir de la mano con Prodeco"

Glenis Catillejo - Líder social de El Paso.

El ABC del Plan de Cierre Ambiental Anticipado

1- ¿Cuál es el objetivo de un Plan de Cierre Ambiental Anticipado?

De acuerdo con la Guía para la elaboración del Plan de Cierre y abandono de proyectos mineros de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA, 2022), el objetivo general del Plan de Cierre Ambiental Anticipado debe estar:

…“Orientado al aseguramiento de la estabilidad física y química del área intervenida, al uso seguro y apto del suelo posterior a la explotación de la mina y al cumplimiento de actividades sociales propuestas en el instrumento de manejo y control ambiental, buscando que al finalizar la vida útil del proyecto, el cierre de sus actividades y abandono de sus instalaciones; garantizando un mínimo impacto ambiental y el bienestar de las comunidades del área de influencia, así como de los ecosistemas circundantes”.

 

2- ¿A quién está dirigido el proceso de participación?

Grupos de interés del área de influencia de la Mina La Jagua y la Mina Calenturitas

  • Alcaldías
  • Personerías
  • Concejos municipales
  • Gobernación
  • Autoridades Ambientales
  • JAC
  • Asociaciones
  • Líderes
  • Comunidades étnicas y comunidad en general
  • Sindicatos y empresas mineras vecinas

 

3. ¿Cuáles son las etapas de un Plan de Cierre Ambiental Anticipado?

El Plan de Cierre Ambiental Anticipado contempla las siguientes etapas:

  • Elaboración: Fase en la que se desarrollan los estudios y se estructuran las actividades conforme a la normativa ambiental vigente. (Etapa actual en 2025).
  • Aprobación: Inicia con la radicación del Plan ante la Autoridad Ambiental y su posterior aprobación.
  • Implementación: Comienza una vez aprobado el Plan e incluye la ejecución de las actividades programadas para el cierre.
  • Poscierre: Corresponde al mantenimiento, monitoreo y seguimiento de las actividades definidas, asegurando su efectividad a largo plazo.

 

4. ¿Qué sigue en el proceso de participación en los Planes de Cierre Ambiental Anticipado?

Hemos diseñado una ruta de participación con distintas fases que acompañan la preparación y presentación del Plan de Cierre Ambiental Anticipado ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Esta ruta incluye encuentros comunitarios para informar, dialogar y recoger aportes desde las primeras etapas hasta después de su aprobación.

Aunque la construcción del Plan concluye con su aprobación por parte de la ANLA, el proceso de relacionamiento con las comunidades continúa. Durante la implementación del Plan se mantendrán espacios de participación para reafirmar nuestro compromiso con un cierre ambiental responsable y participativo.

Las fases de nuestras jornadas de participación son:

  • Fase 1 – Primera jornada: Apertura del proceso, presentación de contexto, contenidos y diálogo con la comunidad.
  • Fase 2 – Segunda jornada: Socialización de avances e integración de aportes a cada tema.
  • Fase 3 – Tercera jornada: Presentación de resultados preliminares del Plan de Cierre Ambiental Anticipado.
  • Fase 4 – Cuarta jornada: Socialización de los Planes de Cierre Ambiental Anticipado aprobados por la ANLA.

 

#ProdecoDialoga

  • Con este trabajo conjunto, Prodeco reafirma su compromiso con la transparencia, la escucha activa y la participación. Cada paso es compartido, cada voz importa.

El Paso, Cesar