DE EMPLEADO A EMPRENDEDOR DE LA JAGUA DE IBIRICO: LA HISTORIA DE CÉSAR LINERO ES EJEMPLO DE VOLUNTAD Y DISCIPLINA

19|12|2023

MicrosoftTeams-image (22).png

El impulso al emprendimiento ha sido uno de los pilares de la estrategia de diversificación económica del Grupo Prodeco para sus municipios vecinos de La Jagua de Ibirico, El Paso y Becerril.

A través del centro de emprendimiento CEMPRENDE, un programa social que funciona desde 2016, el Grupo Prodeco brinda a sus comunidades del área de influencia una oportunidad para fortalecer sectores productivos distintos a la minería a través de una oferta de acompañamiento técnico y profesional para que los usuarios puedan desarrollar su máximo potencial productivo.

Grupo Prodeco, apoyándose en los buenos resultados de CEMPRENDE, dispuso un programa especial de apoyo para los exempleados que se acogieron al Plan de Retiro Voluntario (PRV) para acompañarlos durante su período de transición ocupacional, ya sea mediante el inicio de un emprendimiento o mediante su preparación para la búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

Un total de 254 exempleados se inscribieron de forma voluntaria en el programa de acompañamiento del CEMPRENDE, de los cuales 161 (64%) optaron por la ruta de emprendimiento y 93 (36%) por la ruta de empleabilidad.

De los usuarios que eligieron la ruta de empleabilidad, más del 60% tienen una ocupación y la mayoría con una vinculación laboral a término fijo o indefinido.  Por su parte, en la ruta de emprendimiento, se logró fortalecer 76 ideas de negocio con formación y capital semilla por más de 800 millones de pesos.

La historia de César Linero es el vivo ejemplo del resultado que ha tenido la ruta de fortalecimiento al emprendimiento que ofrece el Grupo Prodeco.   En La Jagua de Ibirico, César es el propietario del almacén Liner Motos, que además de vender toda clase de repuestos mecánicos para motos, también ofrece servicio de taller para reparaciones e instalaciones.

Junto a su esposa, César administra esta unidad de negocio que hoy genera empleo para 10 personas del municipio.  La valentía, perseverancia y disciplina de esta pareja los ha mantenido fuertes y con muchas ganas de seguir creciendo con su emprendimiento.  El mayor sueño de ellos es abrir otros almacenes en los municipios aledaños.

Esta es una de las historias positivas que ha logrado el programa de fortalecimiento empresarial del Grupo Prodeco.  El compromiso es seguir apoyando a las comunidades a encontrar y fortalecer actividades económicas distintas a la minería y el emprendimiento es sin duda, una buena forma de potenciar capacidades sociales y económicas para el Cesar.

EN VIDEO: conoce la historia de César Linero