banner-seccion_ingresos_edit.jpg

SOSTENIBILIDAD

Generación de ingresos

Diversificando y fortaleciendo ingresos alternos

Nos planteamos impulsar en las comunidades la creación y el fortalecimiento de nuevas unidades de negocio como una herramienta para la generación de ingresos, el aumento de la empleabilidad y la diversificación de los oficios en la población, con el fin de aportar a que las comunidades de las áreas de influencia sean sostenibles, independientemente de las actividades mineras en la zona.

Centro de Emprendimiento y Empleabilidad 

El Centro de Emprendimiento y Empleabilidad – Cemprende -  es un programa de responsabilidad social que nació en el año 2015 y busca fomentar la productividad en los habitantes del área de influencia minera, a través del desarrollo de iniciativas productivas en áreas distintas a la Minería.

El Cemprende es considerado el eje de la reconversión productiva del territorio, al potenciar en las comunidades habilidades propias de su región y de las potencialidades del territorio mediante la generación de ingresos, el aumento de la empleabilidad y la diversificación de los oficios en la población. 

La Fundación Prodeco, en alianza con la Cámara de Comercio de Valledupar y las alcaldías de los municipios de La Jagua de Ibirico, El Paso y Becerril, lidera desde el año 2015 el–Cemprende, que ha logrado atender a más 6.000 personas, ha contribuido a la generación de más de 1.200 empleos y apoyado la formulación de 350 ideas de negocio, de las cuales más de 260 han sido financiadas. 
 

Fortalecimiento del sector pesquero 

Mediante este programa se busca fortalecer la actividad económica de los pescadores y sus familias que pertenecen al área de influencia marítima en Ciénaga, a través de la Estrategia Nacional del Nodo de Pesca.
Son 33 asociaciones de pescadores las que participan en dos federaciones localizadas en Ciénaga, Fedecienaga (14), Mar Caribe (15); 3 Asociaciones en Don Jaca y 1 Asociación en el Sector Aeropuerto.