banner-seccion_ingresos_edit.jpg

SOSTENIBILIDAD

Generación de ingresos

Diversificando y fortaleciendo ingresos alternos

Nos planteamos impulsar en las comunidades la creación y el fortalecimiento de nuevas unidades de negocio como una herramienta para la generación de ingresos, el aumento de la empleabilidad y la diversificación de los oficios en la población, con el fin de aportar a que las comunidades de las áreas de influencia sean sostenibles, independientemente de las actividades mineras en la zona.

Centros de Empleo y Emprendimientos

Son nuestras alianzas estratégicas banderas para la generación de empleo en actividades no relacionadas con la minería; en el Cesar bajo el nombre de C- Emprende, y en Ciénaga – Magdalena, como Ciemprende. Nuestro principal objetivo es contribuir a disminuir la dependencia socioeconómica que actualmente existe hacia el sector minero en nuestras áreas de influencia, dando oportunidad a que otros sectores se desarrollen como por el ejemplo el sector agroindustrial de la zona. En este sentido, trabajamos para llevar a las comunidades proyectos que les permitan generar ingresos a través de producción agrícola.

Asimismo, a través de los programas de fortalecimiento socio empresarial, buscamos que los habitantes de las comunidades potencialicen sus emprendimientos mediante nuevas habilidades y conocimientos.

De igual modo, a través de esta estrategia contribuimos a la generación de ingresos de la población local en sectores como el piscícola (granjas piscícolas), bienes y servicios (panadería artesanal, artesanías, etc.), turismo, entre otros. De esta manera, le damos a la comunidad la oportunidad de desarrollar una transición socio-económica de acuerdo con las potencialidades del territorio.

Fortalecimiento de proyectos productivos

Con este programa reunimos asociaciones productivas, con el apoyo de un operador que brinda asesoría y acompañamiento en gestión empresarial y psicosocial a estas unidades, fortaleciéndolas integralmente en sus procesos administrativos, técnicos, productivos y comerciales, en lo individual y asociativo, y, además, articularlos de manera natural a la dinámica formal, económica y empresarial, regional y nacional.

Desarrollo de productores rurales locales (ProRural)

Por medio de este programa, desarrollado en alianza con la Corporación Vital y Compass Group, los dos administradores del servicio de alimentos en las operaciones mineras, buscamos fortalecer los productores locales en Becerril, La Jagua de Ibirico y El Paso, en el departamento del Cesar, mediante un modelo de suministro de alimentos para nuestros casinos en las minas.

Iniciativa galardonada

En 2018, el programa Desarrollo de Productores Rurales recibió de la Cámara de Comercio Colombo Británica, el segundo puesto en los Premios Lazos, categoría: Mejor Programa Gestión Grupos de Interés.