banner-seccion_educacion_edit.jpg

SOSTENIBILIDAD

Educación

Contribuyendo con el futuro

Becas Universitarias 

Con este programa que inicióamos en 2007 y culmina en 2024, le ofrecemos a los estudiantes destacados que viven en zonas de nivel socioeconómico 1 y 2 de nuestras comunidades de influencia en el Cesar y Magdalena, la oportunidad de acceder a la educación superior en la carrera de su elección.

La beca universitaria incluye el valor de la matrícula, más un auxilio semestral de manutención para libros y material de estudio, uniformes, transporte y vivienda. 

 

Formación en Arte y Oficios 

 A través de este programa se promueve el desarrollo de competencias laborales para fortalecer sectores distintos a la minería, especialmente aquellos relacionados con el sector rural. 

Para la selección de los cursos de formación se tienen en cuenta los intereses priorizados por las administraciones municipales en relación con el fortalecimiento de uno o varios sectores económicos.  Mediante la estrategia SER - SENA Emprende Rural, orientados a la generación y fortalecimiento de emprendimientos con enfoque de autoconsumo y negocios rurales y a la empleabilidad en ocupaciones rurales, se logra la formación especializada en competencias técnicas operativas en actividades del sector rural.
 

 

Educación ambiental PRAES Y Proceda

Por medio de los Proyectos Escolares de Educación Ambiental – PRAES, y Proyectos Comunitarios de Educación – Procedas, contribuimos a elevar la conciencia en las comunidades del área de influencia acerca de la necesidad de realizar buenas prácticas ambientales y un adecuado uso de los recursos naturales presentes en su entorno.

El propósito de los Proyectos Ambientales Escolares – PRAE, es promover el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales; y generar espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales.  En este programa participan 14 instituciones educativas del área de influencia y se han capacitado más de 290 docentes como dinamizadores del programa. 
    
Por su parte, los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental – Procedas -  son iniciativas comunitarias desarrolladas por grupos organizados de la ciudadanía, con el objeto de contribuir a la solución de los problemas concretos de la realidad nacional, regional y local en un contexto y tiempo determinados.

En el año 2020, inició la fase de formación y formulación de negocios de verdes con los grupos Procedas. Lo anterior como una respuesta a la necesidad de hacer sostenible las acciones de los grupos, a partir de la creación de emprendimientos básicos. Existen ocho grupos Proceda con más de 40 miembros.