banner_secion_capital-social_edit.jpg

SOSTENIBILIDAD

Desarrollo del capital social

Impulsando habilidades del liderazgo

Desarrollo del Capital Social

La línea de Desarrollo del capital social promueve las mejores prácticas de gestión pública y una participación informada de los ciudadanos para la generación de capacidades y promoción de valores en pro de que los recursos del territorio sean utilizados apropiadamente en el desarrollo sostenible.

En este sentido, trabajamos para que los actores claves del territorio obtengan las habilidades de liderazgo necesarias para afrontar los retos del entorno social, ambiental y económico que enfrentan los municipios del área de influencia de cara al cese de la actividad minera en la región.

Nuestros programas

Redes de Vida para la formación integral

Dirigido a niñas, niños y adolescentes, entre 9 y 17 años de edad que residen en el área de influencia de nuestras operaciones, con el objetivo de promover su formación integral, acudiendo al deporte y a la cultura como estrategia de intervención.

Conexiones domiciliarias

El objetivo del programa es aunar esfuerzos técnicos y financieros para beneficiar a familias de los municipios de nuestra área de influencia que no cuentan con conexiones internas de acueducto y alcantarillado (lavaplatos, lavadero, baños y conexiones a la red de acueducto). Se desarrolla con el acompañamiento de aliados, como por ejemplo la Caja de Compensación Familiar del Cesar – Comfacesar y el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fortalecimiento insgtucional y comunitario

Programa dirigido a elevar al nivel superior el desempeño global de las comunidades de nuestra área de influencia. Se lleva a cabo mediante la contratación de operadores expertos en planeación, formulación y ejecución de proyectos en diferentes ámbitos que buscan el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades del área de influencia de nuestras operaciones.

Proyectos Comunitarios de Reciclaje

Con este programa buscamos solucionar de manera creativa, participativa y sostenible el problema de recolección y disposición final de residuos sólidos en los corregimientos de La Victoria de San Isidro y Boquerón, en el municipio de La Jagua de Ibirico, en el departamento de Cesar; y los corregimientos de Cordobita, Costa Verde y área rural del corredor férreo, en el municipio de Ciénaga - Magdalena, a través del proceso de construcción participativa del modelo productivo de manejo de residuos que sea sostenible en estas comunidades. Asimismo, por medio de estos proyectos se busca mejorar los índices de seguridad alimentaria de la población, implementando un piloto de Agricultura y Biotransformación Urbana que beneficie de manera directa a familias vulnerables.