
SOSTENIBILIDAD
Gestión del agua
un recurso vital para todos
Enfocamos nuestros esfuerzos hacia el cumplimiento de los siguientes objetivos:
-
Aseguramos el cuidado de las condiciones de disponibilidad y calidad del recurso en las fuentes de agua que utilizamos para captación y vertimientos.
-
Mantenemos controles continuos de los vertimientos y aguas residuales.
-
Hacemos uso eficiente del recurso en nuestras instalaciones.
-
Implementamos el plan de manejo y control del agua de escorrentía en las minas y puerto.
-
Unimos esfuerzos con otras organizaciones y actores sociales de la región para la conservación y protección de las cuencas hídricas.
-
Desarrollamos actividades en conjunto con las autoridades y las comunidades vecinas para una adecuada gobernanza del agua de las cuencas hídricas de la región.
¿De dónde viene el agua que utilizamos en nuestras actividades?
En la etapa de cuidado y mantenimiento en las minas Calenturitas y La Jagua, el 100% del agua que utilizamos para las labores de riego de vías y control de incendios, corresponde al agua lluvia almacenada.
Las minas Calenturitas y La Jagua cuentan con una infraestructura para el control de escorrentía, con la que conducen y almacenan el agua lluvia en 35 piscinas de sedimentación.
En estas piscinas hay 52 puntos de monitoreo de calidad de agua en los que un laboratorio externo certificado, realiza mensualmente el muestreo.
Adicionalmente, en las dos minas hay un total de 12 estaciones automáticas de monitoreo, que permanentemente están obteniendo información en tiempo real sobre la calidad de agua almacenada en las piscinas. Esto nos permite tomar acciones tempranas para cumplir con la normativa ambiental.