banner-seccion_compensaciones_edit.jpg

SOSTENIBILIDAD

Compensaciones

Conservando y restaurando ecosistema

Somos conscientes de los impactos ambientales que se pueden generar en el desarrollo de nuestras actividades, razón por la cual, orientamos nuestros esfuerzos a identificarlos y caracterizarlos para establecer las medidas apropiadas que, en atención a la jerarquía de mitigación y de manera secuencial, nos permitan evitar que se presenten, minimizar sus efectos, restaurar los daños causados, y finalmente, compensar los impactos residuales.

Nuestra gestión

Se orienta de manera preventiva a minimizar los pasivos ambientales de nuestra operación, por medio de acciones articuladas que nos permiten evitar al máximo que se presenten afectaciones significativas sobre los componentes ambientales, y compensar como última medida, los impactos residuales de este proceso.

Promovemos la participación activa de las comunidades del área de influencia, por medio de acuerdos de conservación que fomentan la implementación de proyectos productivos sostenibles y el uso adecuado de los recursos naturales, lo que nos permite asegurar el mantenimiento y monitoreo permanente de las áreas compensadas, así como la apropiación comunitaria del entorno natural y la consolidación de la paz territorial.

Nuestros programas

Compensación Forestal en la Serranía del Perijá - Vivo Perijá

Fondo de Agua de Santa Marta

Nos unimos como único representante del sector privado al Fondo de Agua de Santa Marta y Ciénaga, iniciativa impulsada por la Asociación Latinoamericana de Fondos de Agua junto con diferentes actores del sector público, organizaciones ambientales y ONG, con el objetivo de promover la conservación de las fuentes de agua que abastecen de este recurso a los municipios de Santa Marta y Ciénaga en el departamento del Magdalena.

De esta manera, se trabaja en la restauración y conservación de áreas estratégicas de la Estrella Hídrica de San Lorenzo, ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta, y de la cual nacen varias afluentes que abastecen los municipios mencionados para atender diferentes desafíos asociados a la disponibilidad y calidad del recurso.

El proyecto piloto consiste en el desarrollo del programa de compensación ambiental en la cuenca del río Toribio que contribuye a mantener sus condiciones hidrológicas, mediante el establecimiento de prácticas de buen manejo de predios que incluyen actividades de conservación, sistemas de producción sostenibles, módulos de tratamiento de aguas residuales, entre otros; mediante acuerdos de conservación, articulados en un corredor de conectividad que optimice las acciones desarrolladas en toda la cuenca.

Restauración del ecosistema de manglar en las bocas del río Toribio

Con el objeto de restaurar el ecosistema de manglar presente en la desembocadura del río Toribio, conformamos una alianza entre Puerto Nuevo y el INVEMAR cuyas líneas de acción principal son generar gobernanza y capacidades locales, sostenibilidad ambiental, adaptación y manejo del paisaje, hidrología y monitoreo y restauración. Este proyecto que se desarrollará a tres años, permitirá contribuir a la restauración de los servicios ecosistémicos en la desembocadura de dicha cuenca.

Alianza para la Pesca Artesanal Responsable y la Seguridad Alimentaria en el Golfo de Salamanca

El Grupo Prodeco, en alianza con Conservación International – CI, y ACDI-VOCA, firmó una Alianza para la promoción de la Pesca Artesanal Responsable y la Seguridad Alimentaria en el Golfo de Salamanca, con el objetivo de promover capacidades a los pescadores, así como la conservación y el manejo sostenible de los recursos pesqueros, mediante un modelo comercial y equitativo para los pescadores artesanales del área de influencia de Puerto Nuevo, en el departamento del Magdalena. Esto permitiría garantizar la compra de sus productos a precios justos, reconociendo el valor agregado por ser productos provenientes de prácticas amigables de pesca.