banner-seccion_cambio-climatico_edit.jpg

SOSTENIBILIDAD

Energía y Cambio climático

Apartamos energía de manera sostenible

Desde un enfoque de mejora continua, buscamos la eficiencia energética en nuestras operaciones por medio de acciones orientadas a disminuir el consumo de combustibles y promover el uso de fuentes renovables para la generación de energía, aportando a la vez a la reducción de gases de efecto invernadero y a la mitigación del cambio climático.

Por otra parte, en nuestros programas ambientales y sociales, tanto en nuestra operación como en nuestras áreas de influencia, consideramos los riesgos asociados al cambio climático para la planeación de nuestras actividades y proyectos y, en la medida de lo posible, desarrollamos acciones en conjunto con el estado, las comunidades y entidades aliadas para la prevención de dichos riesgos, como mecanismos de adaptación al cambio climático en las regiones donde operamos.

Adicional a lo anterior, apoyamos los mecanismos de carbono-neutralidad que ha establecido el gobierno colombiano, y hemos asumido el reto de ser carbono-neutrales en nuestras operaciones mineras y portuarias, a través del apoyo y promoción de proyectos de captura de carbono basados en la conservación y restauración de los bosques, y la compra de certificados de carbono de dichos proyectos.

Bonos de carbono

Teniendo en cuenta el establecimiento del impuesto al carbono definido en la reforma fiscal colombiana 2016 – 2017 (Ley 1819 de 2016), durante abril de 2018 nos convertimos en la primera empresa privada en Colombia en firmar un acuerdo para la compra plurianual de certificados de carbono. Acuerdo en el que participamos con 20 comunidades etno- territoriales del pacífico colombiano, representadas por la ONG Fondo Acción, a través del proyecto REDD + Pacífico, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID y apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y la ONG Conservación International. Luego, en noviembre de este mismo año, anunciamos la primera compra de 40.000 créditos de carbono del proyecto REDD + Pacífico.

Con la compra de estos certificados buscamos apoyar la conservación de 700.000 hectáreas de bosques naturales y fortalecer el proceso de paz en la región del Pacífico colombiano, ratificando nuestro compromiso con el desarrollo territorial sostenible y con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades vulnerables.

Además de lo anterior, hemos explorado oportunidades para desarrollar proyectos de carbono terrestres en el Caribe colombiano, con algunos de los aliados que desarrollaron el proyecto BioREDD+. Para este fin planeamos un estudio de prefactibilidad con la ONG Conservation International, orientado al desarrollo potencial de un proyecto de carbono en la Sierra Nevada de Santa Marta: territorio indígena Arhuaco y uno de los ecosistemas más importantes e icónicos del Caribe, en tanto brinda servicios ecosistémicos vitales a la región como agua, regulación del clima, biodiversidad, productos agrícolas y turismo.

Climate Report 2020: Pathway to Net Zero

En ese sentido, nos alineamos a las políticas y compromisos definidos por nuestra casa matriz Glencore respecto a la reducción de emisiones de CO2 y el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París. Les invitamos a consultar el informe Climate Report 2020: Pathway to Net Zero  (disponible en inglés) en el que Glencore anuncia su ambición de ser una empresa con un total neto de cero emisiones para 2050.