banner_seccion-biodiversidad_edit.jpg

SOSTENIBILIDAD

Biodiversidad

Conocerla para cuidarla

Afianzamos nuestro compromiso corporativo con la conservación y protección de la biodiversidad, reconociendo la importancia que tienen los servicios de ecosistemas terrestres y acuáticos para la sostenibilidad ambiental de la región y del país.

Nuestra gestión

La gestión que llevamos a cabo toma como base el cumplimiento de los compromisos adoptados en los Planes de Manejo Ambiental de cada operación, con los cuales adelantamos medidas orientadas a prevenir y mitigar los impactos que generamos sobre los componentes de la biodiversidad, así como al cuidado y conservación de la flora y fauna presente en el área de influencia de nuestras operaciones.

Medidas de manejo

Áreas biosensoras para la conservación y protección de fauna

Durante 2018, contamos con 10 áreas biosensoras, 5 en la mina Calenturitas, con una extensión total de 762.4 hectáreas; y 5 en la mina La Jagua, con una extensión total 483.75 hectáreas. De estas áreas, 3 en La Jagua y 2 en Calenturitas son consideradas áreas receptoras de fauna silvestre. Para nuestra operación portuaria, conservamos un total de 160 hectáreas asociadas a la cuenca del rio Toribio.

Centro de atención de fauna silvestre – CAFS

Desde el año 2012, disponemos del Centro de Atención de Fauna Silvestre (CAFS) en la mina Calenturitas, espacio acondicionado para prestar servicios inmediatos de atención primaria a especies silvestres que lo requieran. Asimismo, el centro apoya los procesos de rescate, ahuyentamiento y liberación de fauna silvestre dentro de las áreas que serán objeto de avance minero.

A partir de 2017, el Centro de Atención de Fauna Silvestre, hace parte del programa de conservación y protección de fauna del departamento del Cesar, operado por la Corporación Autónoma Regional del Cesar – Corpocesar a través de la celebración de una alianza estratégica para aunar esfuerzos en la preservación de la vida silvestre; sumado a esto el CAFS se ha convertido en el núcleo de atención de fauna para el corredor minero del departamento, logrando a su vez la atención de 31.353 individuos.

Ahuyentamiento, rescate y relocalización de fauna

Hacemos seguimiento a los lugares donde se ubican nuestras operaciones para identificar y rescatar las especies de fauna que se encuentren, así como relocalizarlas dentro de las áreas biosensoras que se han identificado para su conservación y protección. En estas, adelantamos medidas de seguimiento y control que nos permiten verificar su sobrevivencia y adaptación al nuevo ecosistema.

Monitoreo de biodiversidad en las operaciones

Evaluamos y caracterizamos las especies de fauna y flora presentes al interior de las áreas naturales en cada una de nuestras operaciones, con el objetivo de verificar el estado actual de la biodiversidad y recursos naturales para definir estrategias de conservación, así como analizar la composición, riqueza y abundancia de especies presentes en el territorio. Esto ha permitido conocer la diversidad inmensa en las áreas naturales de nuestras operaciones mineras y portuaria, registrando un total de 234 especies de aves, 50 especies de mamíferos, 20 especies de anfibios y 33 reptiles.