
SOSTENIBILIDAD
Biodiversidad
Conocerla para cuidarla
Nuestra gestión
La gestión que llevamos a cabo toma como base el cumplimiento de los compromisos adoptados en los Planes de Manejo Ambiental de cada operación, con los cuales adelantamos medidas orientadas a prevenir y mitigar los impactos que generamos sobre los componentes de la biodiversidad, así como al cuidado y conservación de la flora y fauna presente en el área de influencia de nuestras operaciones.
Áreas biosensoras para la conservación y protección de fauna
Durante 2021, contamos con diez áreas biosensoras, cinco en la mina Calenturitas, con una extensión aproximada de 762 ha; y cinco en la mina La Jagua, con una extensión aproximada de 484 ha. De estas áreas, tres en La Jagua y dos en Calenturitas son consideradas áreas receptoras de fauna silvestre. Para nuestra operación portuaria, protegemos un total de 160 ha asociadas a la cuenca del rio Toribio.
Rescate y relocalización de fauna
Hacemos seguimiento a los lugares donde se ubican nuestras operaciones para identificar y rescatar las especies de fauna silvestre que se encuentren, así como relocalizarlas dentro de las áreas biosensoras que se han identificado para su conservación y protección. En estas, adelantamos medidas de seguimiento y control que nos permiten verificar su sobrevivencia y adaptación al nuevo ecosistema.
Monitoreo de biodiversidad en las operaciones
Evaluamos y caracterizamos las especies de fauna y flora presentes al interior de las áreas naturales en cada una de nuestras operaciones, con el objetivo de verificar el estado actual de la biodiversidad y recursos naturales para definir estrategias de conservación, así como analizar la composición, riqueza y abundancia de especies presentes en el territorio. Esto ha permitido conocer la diversidad inmensa en las áreas naturales de nuestras operaciones mineras y portuaria, registrando un total de 127 especies de aves, 25 especies de mamíferos, 22 especies de anfibios y 44 reptiles