24|05|2019
Grupo Prodeco reiteró su compromiso con la consolidación de la paz territorial en Cesar y apoyó el Plan Estratégico de Desarrollo (2018-2040) del corregimiento de Estados Unidos

Martes 21 de mayo de 2019. El Grupo Prodeco participó en el evento organizado por la comunidad del corregimiento de Estados Unidos, donde se realizó el lanzamiento del Plan de Desarrollo Estratégico de Estados Unidos (2018-2040).

El evento que tuvo lugar hoy en la plaza principal de Estados Unidos contó con la presencia de la Gobernación del Cesar; Juan Francisco Rojas, alcalde de Becerril; Mark McManus, presidente de Prodeco y Amaury Padilla, director del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar -PDPC. Representantes de Prosperidad Social; la Agencia para la Reincorporación y Normalización; la Comisión de la Verdad; el Centro Nacional de Memoria Histórica; la Federación Nacional de Cafeteros, asociaciones comunitarias; ONGs e invitados especiales también estuvieron presentes.

En su discurso, Mark McManus, presidente de Prodeco, declaró que la compañía cree que este tipo de alianzas con comunidades, autoridades locales e instituciones pueden ayudar a marcar la diferencia y contribuir a la consolidación de la paz territorial y por eso apoyó el Plan Estratégico de Desarrollo de 2018-2040.

Mark McManus expresó su solidaridad con una comunidad que ha sido afectada por el conflicto armado, y aprovechó la oportunidad para “reiterar que Prodeco rechaza firmemente todas las amenazas y actos de violencia contra la vida y la integridad de cualquier persona, en particular la estigmatización de los líderes de las organizaciones de víctimas y sindicatos en el Cesar”.

Según Juan Francisco Rojas, alcalde de Becerril, con este Plan de Desarrollo los habitantes de Estados Unidos están haciendo sus sueños realidad sus sueños, ya que son los principales beneficiarios de los programas y las mejoras de infraestructura que han resultado de las alianzas público-privadas.

“Hoy estamos demostrando que lo público y lo privado sí pueden trabajar de la mano. (…) Gracias a la empresa Prodeco, que confió en nosotros y, como siempre hemos manifestado, hemos hecho una excelente alianza con la empresa Prodeco para poder traer inversiones al corregimiento de Estados Unidos”, dijo el alcalde.

Por su parte, Erasmo Villar, líder local de Estados Unidos, expresó su satisfacción con la presentación del Plan Estratégico y agradeció a Prodeco por el trabajo hecho, con base en la confianza que se logró a través de su enfoque de vecino comprometido con el bienestar de la comunidad. “Prodeco ha aportado el 80 – 90% del resultado de lo que se tiene hoy”, dijo el líder.

Finalmente, durante su intervención, Amaury Padilla, director del PDPC, recordó como este ejercicio de confianza se logró a partir de la tenacidad de la comunidad para avanzar y construir su propio Plan a futuro. “Antes de llegar aquí hubo un acuerdo previo que se hizo con Prodeco. Desde Prodeco llamamos al alcalde, a la Gobernación y al conjunto de instituciones para cuando llegáramos tener una oferta de lo que íbamos a hacer y que se mostrara de manera conjunta”, dijo Padilla.


***


Desde 2018, en alianza con el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, Prodeco ha apoyado a la comunidad de Estados Unidos en el fortalecimiento de sus asociaciones comunitarias con el proyecto “Fortalecimiento de Organizaciones Sociales y Empresariales para el Desarrollo Integral Sostenible del Corregimiento Estados Unidos”.

El Plan Estratégico de Desarrollo Local es el resultado del proceso participativo de capacitación y mediación llevado a cabo por varios actores de la comunidad siguiendo la metodología sugerida por el PDPC y aceptada por la comunidad. Según lo consignado en el documento, el Plan es “es una herramienta importante que facilitará los procesos de planificación, gestión e incidencia política, fundamental para el empoderamiento de la comunidad en busca de su propio desarrollo. Es la carta de navegación para facilitar el diálogo entre los actores presentes en el territorio y la comunidad”.

El evento incluyó la entrega de capital semilla a iniciativas de emprendimiento de Estados Unidos a través del programa C-Emprende, y una presentación cultural con la participación del coro “Voces de la Esperanza”, operado por la Fundación Nacional Batuta con el patrocinio de Prodeco, entre otras muestras culturales de las veredas vecinas.

 

 Más Leído

 Mas leida VII.jpg   Sostenibilidad y valor compartido, temas claves en las empresas 
 Mas leida IV.jpg   Emotiva clausura de los Proyectos Ambientales Escolares – Prae
 Mas leida V.jpg   Ganadores de la Medalla al Mérito Cruz Blanca
 Mas leida VI.jpg   Inicia el reasentamiento de la vereda Plan Bonito en Cesar
Ver más noticias