Empresa minera y actores sociales del territorio: protagonistas del quinto foro Hablemos con Propiedad sobre Minería

Con los “Nuevos esquemas de colaboración y alianzas público-privadas para una minería moderna” como tema central, se llevó a cabo la quinta edición del Foro Hablemos con propiedad sobre minería, organizado por el Grupo Prodeco el 15 de noviembre en la ciudad de Valledupar.

El evento, que buscó resaltar las fortalezas que surgen de entablar mecanismos de cooperación entre diferentes actores sociales, como un motor para el desarrollo de una minería sostenible, contó con la participación de 140 asistentes en el recinto del hotel Sonesta y 350 más conectadas a la transmisión en vivo a través de la página web del Grupo Prodeco.

Durante su intervención en la apertura del Foro, Mark McManus, presidente del Grupo Prodeco, resaltó que el objetivo de este evento sigue siendo establecer un espacio para abordar temas de importancia para el sector minero, en una conversación directa con la comunidad del Cesar. “Nuestro deseo ha sido desmitificar algunas de las ideas preconcebidas que la gente tiene con respecto a la actividad minera, e iniciar conversaciones múltiples y sinceras que nos permitan intercambiar puntos de vista y lograr mayor conocimiento para todos los actores del Cesar. En otras palabras, allanar un camino de confianza y construir un futuro común que resulte en el bienestar del Departamento y sus habitantes”, expresó.

Por su parte, el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, resaltó el trabajo que se ha hecho con Prodeco en proyectos productivos alrededor del sector agropecuario, contribuyendo así a la agenda de desarrollo rural del departamento. “A Prodeco lo hemos visto más proactivo con tratar de garantizar el renacimiento del sector agropecuario en el Cesar, en las diferentes líneas”, dijo Ovalle.

El mandatario departamental habló del papel importante que sigue teniendo la minería en el Cesar, destacando que su gobierno ha podido trabajar de manera articulada con las diferentes empresas de ese sector, a través de sus programas de responsabilidad social, para consolidar iniciativas de gran impacto para las comunidades.

De manera similar, Silvana Habib, presidente de la Agencia Nacional de Minería -ANM, destacó que, con los recursos de regalías, el sector minero energético es un impulsor del desarrollo regional, lo que se traduce en grandes obras y beneficios. “Prodeco ha venido enfocando sus planes o programas sociales en promover el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades del área de influencia de sus minas”, declaró.

Sobre la temática del Foro, Habib comentó que “tener resultados exitosos y emblemáticos de alianzas público privadas, permiten posicionar la minería ante las comunidades de manera tangible”; y que el papel de la entidad que preside es precisamente promover el desarrollo de las actividades mineras incluyentes, competitivas y responsables con el medio ambiente.

Los temas eje del Foro

La agenda del encuentro presentó tres paneles en los que un grupo de invitados especiales discutieron temas de interés para el auditorio, con la moderación de la periodista Diana Calderón, directora del servicio informativo de Caracol Radio.

El Cesar más allá del carbón

Con la participación de Adriana Senior, CEO de la Corporación Colombia Internacional; Ana María Palau, vicepresidente de Planeación de Findeter; Carlos Alberto González, gerente Administrativo de la Federación Nacional de Cafeteros; Yarcely Rangel, alcaldesa de La Jagua de Ibirico; y Carlos Campo, secretario de Agricultura del Cesar, este panel ilustró sobre el estado actual de las actividades económicas del departamento además de la explotación minera.

Por ejemplo, se conoció que de cada 3 pesos que se producen en el Cesar, 1 peso proviene de la minería, con lo cual se hace necesario pensar en una planificación del territorio más allá de la industria extractiva cuando esta deje de ocupar el primer renglón de generación de ingresos. En ese sentido, se discutió hacia donde debe estar el foco de crecimiento económico regional, teniendo en cuenta el mercado y las comunidades de los municipios donde en la actualidad se desarrolla actividad minera; con un énfasis en los temas agropecuarios.

Formas efectivas de compensar la huella de carbono: experiencia REDD+

En abril de 2018, el Grupo Prodeco se convirtió en la primera empresa privada en Colombia en firmar un acuerdo de compra multianual de certificados de carbono, apoyando así la conservación de 700.000 hectáreas de bosques naturales en la región del Pacífico colombiano que implementan 20 asociaciones comunitarias representadas por la ONG Fondo Acción, a través del proyecto REDD+.

En este panel, Natalia Arango, directora ejecutiva de la ONG Fondo Acción; Fabio Arjona, director de Conservación Internacional; Sergio Petro, gerente Socioambiental del Grupo Prodeco; y Hoovert Carabalí, asesor jurídico del Consejo Comunitario de la comunidad negra de La Plata Bahía Málaga, discutieron cómo contribuye el mercado de los certificados de carbono al cumplimiento de las metas que Colombia tiene en materia de mitigación del cambio climático.

Gracias a sus intervenciones, se conoció que en el país el tamaño de mercado para estos bonos es de 250 millones de dólares al año y que existen mecanismos de distribución de beneficios que se acuerdan comunitariamente y son verificados por entes que avalan que todos esos recursos lleguen a las diferentes organizaciones comunitarias que implementan estas iniciativas ambientales y sociales.

Al final del panel se oficializó la entrega de los primeros 40 mil certificados de carbono del Consejo Comunitario Cocomasur, vendidos al Grupo Prodeco, con los que se contribuye a la conservación de 13.465 hectáreas de bosque primario, beneficiando a 480 familias del Pacífico. 

Alianzas para el fortalecimiento de los Derechos Humanos y la consolidación de la paz territorial

Moderado por Amaury Padilla, director del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar – PDPC, el panel de cierre del Foro contó con la participación de Sergio Guarín, director Área Posconflicto de la Fundación Ideas para la Paz; Martha Ruíz, comisionada para el Caribe colombiano de la Comisión de la Verdad; Nicolás Gómez, gerente de Sostenibilidad del Grupo Prodeco; y Rebeca Durán y Erasmo Villar, líderes comunitarios de los corregimientos de La Victoria de San Isidro y Estados Unidos.

Durante este espacio, los panelistas hablaron de la construcción de una visión conjunta entre minería y los actores sociales del territorio, con base en la confianza, el diálogo y el trabajo en alianzas para lograr bienestar en el marco del respeto a los derechos humanos.

Los líderes comunitarios del Cesar compartieron sus experiencias de trabajo conjunto con Prodeco para el beneficio de sus familias y vecinos, resaltando la creación del Plan Estratégico 2017 -2032 de La Victoria de San Isidro; así como las iniciativas de emprendimiento para reactivar el turismo en el corregimiento de Estados Unidos y los eventos de conmemoración a las víctimas del conflicto en esta última población

Este panel concluyó que solo con propuestas estratégicas y audaces la empresa privada es capaz de trascender la responsabilidad empresarial para generar desarrollo sostenible y paz en los territorios.

 

 Más Leído

 Mas leida VII.jpg   Sostenibilidad y valor compartido, temas claves en las empresas 
 Mas leida IV.jpg   Emotiva clausura de los Proyectos Ambientales Escolares – Prae
 Mas leida V.jpg   Ganadores de la Medalla al Mérito Cruz Blanca
 Mas leida VI.jpg   Inicia el reasentamiento de la vereda Plan Bonito en Cesar
Ver más noticias