DESARROLLO DEL CAPITAL SOCIAL

 

 

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Programa dirigido a elevar al nivel superior el desempeño global del municipio (Énfasis en la Planeación, formulación y ejecución de proyectos). Se lleva a cabo mediante la contratación de operadores expertos en la materia. 

 

 
 

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO  DE GRUPOS CIUDADANOS

Programa de fortalecimiento de grupos de gestión ciudadana para la verificación de la gestión pública y la inversión adecuada de regalías e impuestos. Este programa se lleva a cabo mediante operadores expertos en la materia.

 

 
 

PROYECTO DE MANEJO INTEGRADO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Este proyecto busca solucionar de manera creativa, participativa y sostenible el problema de recolección y disposición final de Residuos Sólidos en el casco urbano de La Victoria de San Isidro– Cesar. Así mismo, busca mejorar los índices de seguridad alimentaria de la población, implementando un proyecto piloto de Agricultura y Biotransformación Urbana que beneficie de manera directa a 50 familias vulnerables, y por último busca adelantar un proceso de construcción participativa de un proyecto productivo que sea promisorio para el corregimiento y pueda ser replicable de manera masiva por sus pobladores hacia el futuro en una segunda fase. 

 

 
 

PROGRAMA REDES DE VIDA

La Fundación La Jagua del Grupo Prodeco, que opera en el municipio de La Jagua de Ibirico en el Cesar, identificó en la zona altas tasas de embarazos adolescentes y otras problemáticas psicosociales como adicciones, violencia intrafamiliar, abuso sexual y carencia de proyectos de vida. Por tal razón, en 2010 inició un proceso de investigación para determinar las causas de estas conductas y como resultado de este estudio nació el programa Redes de Vida, cuyo objetivo es el fomento de sanas prácticas culturales en los niños, niñas y adolescentes, que permitan disminuir las principales problemáticas que atentan contra su adecuado desarrollo psicosocial.

En el marco del programa Redes de Vida, implementamos un proyecto para la prevención de embarazos en adolescentes que usa de simuladores infantiles, que son computadoras portátiles dentro de un “muñeco” que actúa como recién nacido, y de esta manera los jóvenes pueden dimensionar cómo cambiaría sus vidas si se enfrentaran a esta situación y así evaluar si están realmente preparados para ello.