Una gran alianza a favor del medioambiente

El 2017 es el año de la biodiversidad y el medioambiente para el Grupo Prodeco y Corpocesar, que juntos han impulsado la creación de un convenio marco ambiental que busca darle mayor impacto a los proyectos que ambas entidades manejan en favor de la protección del medioambiente, la conservación de la biodiversidad, el uso eficiente de los recursos naturales y el desarrollo sostenible en el corredor minero del Cesar.

Por ello, el viernes 28 de julio se firmó en Valledupar un convenio que impulsará la gestión integral del desarrollo sostenible, la conservación de la biodiversidad, el acompañamiento a los programas de compensación ambiental desarrollados por la empresa, el cuidado y protección de la calidad del aire y el agua, la educación ambiental en instituciones educativas y en las comunidades, y el diseño conjunto del plan de cierre de las operaciones mineras, que busca desde ya la planeación territorial de cara a un futuro sin minería.

El evento contó con la asistencia de Mark McManus, presidente del Grupo Prodeco, junto a Kaleb Villalobos, director de Corpocesar. Ambos firmaron una alianza por tres años, tiempo que podrá ser prorrogado, y que permite el desarrollo de múltiples proyectos que impactan de forma positiva al desarrollo sostenible del Cesar y su corredor minero. Este convenio se suma a otra serie de alianzas estratégicas que el Grupo Prodeco ha suscrito para la promoción del desarrollo sostenible en su área de influencia en los departamentos del Cesar y el Magdalena.

Uno de los primeros proyectos que se está desarrollando en el marco de esta alianza ambiental es el programa monitoreo de la biodiversidad presente en el área de influencia de las operaciones del Grupo Prodeco en el Cesar, a través de la Red de Flora y Fauna del Cesar que permitirá una ampliación del conocimiento de la biodiversidad de la región para su conservación y manejo sostenible, a través del Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre de Corpocesar y el Centro de Atención de Fauna Silvestre del Grupo Prodeco como parte de dicha red.