03|04|2019
Primer aniversario de la firma del Pacto de Confianza de La Victoria y la renovación de los compromisos adquiridos

La Victoria de San Isidro es un pequeño corregimiento del municipio de La Jagua de Ibirico, uno de los tres municipios que forman parte del área de influencia de las operaciones mineras de Prodeco en el departamento del Cesar.  Esta comunidad, que no hace mucho sufrió la dura violencia del conflicto colombiano, es hoy una comunidad trabajadora que busca recuperar la confianza y encontrar nuevas y mejores oportunidades de vida, con el apoyo de diferentes actores del sector público y privado.

En el reciente proceso de crecimiento y desarrollo de La Victoria, Prodeco ha sido un aliado a través de la creación e implementación de programas de inversión destinados a reducir la pobreza, a desarrollar las capacidades locales para asegurar la sostenibilidad de cualquier proyecto comunitario. Además, Prodeco ha apoyado la articulación del diálogo social con varios actores del territorio para conectar las agendas e identificar alianzas productivas.  

En 2017, en alianza con el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar - PDPC, Prodeco comenzó un proceso de fortalecimiento de capacidades organizativas y empresariales en La Victoria, con el fin de promover la participación ciudadana y el desarrollo sostenible.  Como resultado de este proceso, se crearon las organizaciones comunitarias "El Renacer de La Victoria" y "La Unión del Campo", y en 2018 firmaron un Pacto de Confianza que representaba su compromiso de fortalecer las iniciativas de emprendimiento para el mejoramiento de las relaciones, la reconstrucción de valores y la consolidación de la convivencia y la paz.

El pasado 3 de abril, un año después de firmar el Pacto de Confianza, estas organizaciones comunitarias invitaron a todos los aliados y actores clave de este proceso para celebrar el primer aniversario de este importante acuerdo y renovar los compromisos adquiridos.

Al evento asistieron Francisco Barbosa, Consejero Presidencial para los Derechos Humanos; Yarcely Rangel, Alcaldesa de La Jagua de Ibirico; Alfonso Campo, Defensor del Pueblo de Valledupar; Mark McManus, presidente del Grupo Prodeco; Amaury Padilla, director del PDPC.  También asistieron representantes de la Oficina del Gobernador del Cesar, miembros de la comunidad e invitados especiales de la Agencia para la Renovación del Territorio, la Federación Nacional de Cafeteros, entre otros.

Durante la ceremonia, Mark McManus, presidente de Prodeco, declaró: “Solo podemos estar orgullosos de lo que esta comunidad ha logrado en poco tiempo. Hoy La Victoria es una comunidad bien organizada y empoderada en el camino del desarrollo sostenible. El trabajo desarrollado por estas dos asociaciones y sus empresarios es, de hecho, un ejemplo de cómo una comunidad puede construir su propia visión del desarrollo y establecer un compromiso proactivo con instituciones privadas y públicas. Prodeco continuará apoyando la construcción de la paz territorial con iniciativas similares”.

Francisco Barbosa, Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, destacó que “las iniciativas de emprendimiento y organización de la sociedad civil que se desarrollan en La Victoria de San Isidro son ejemplos de cómo una comunidad se proyecta hacia el futuro a través del trabajo conjunto y las sinergias. Esa paz de la que todos hablamos en nuestro país está representada en proyectos como estos, en los que las comunidades construyen un futuro mejor basado en sus capacidades y compromiso”.

Yarcely Rangel, Alcaldesa de La Jagua, expresó que “los logros de La Victoria después de un año de trabajo son el resultado del esfuerzo de varios actores. Para lograr esto, no solo necesitamos los esfuerzos de la comunidad, sino también el compromiso que Prodeco ha tenido junto con la Municipalidad, la Oficina del Gobernador del Cesar y el programa Familias en su tierra, que también ha llegado a esta comunidad”. La alcaldesa también indicó que La Victoria de San Isidro será el primer corregimiento del país en "graduarse" en términos de reconciliación y retorno de la población desplazada por la violencia.

Prodeco se enorgullece del arduo trabajo realizado por la comunidad y reconoce la importancia del Pacto de Confianza que estableció el trabajo pacífico y el diálogo como los pilares del desarrollo para La Victoria de San Isidro. Prodeco se compromete a continuar apoyando el fortalecimiento de la sociedad civil y la paz territorial, proporcionando recursos y coordinando iniciativas similares.

 

 Más Leído

 Mas leida VII.jpg   Sostenibilidad y valor compartido, temas claves en las empresas 
 Mas leida IV.jpg   Emotiva clausura de los Proyectos Ambientales Escolares – Prae
 Mas leida V.jpg   Ganadores de la Medalla al Mérito Cruz Blanca
 Mas leida VI.jpg   Inicia el reasentamiento de la vereda Plan Bonito en Cesar
Ver más noticias