Grupo Prodeco y Gobernación del Cesar firman convenio para desarrollo sostenible del departamento

  1. La alianza público-privada se enfocará en diversas líneas de trabajo: educación, agricultura,   medioambiente, minería, gestión del riesgo, emprendimiento y fortalecimiento institucional.
  2. Tendrá una duración de tres años, y abarcará –entre otros- a los municipios del corredor  minero, en donde el Grupo Prodeco tiene sus operaciones.

El 12 de julio de 2017 se firmó en Valledupar un convenio entre el Grupo Prodeco y la Gobernación del Cesar por el fortalecimiento y participación conjunta de los pobladores de La Jagua de Ibirico, Becerril y El Paso, en proyectos educativos, ambientales, agrícolas, mineros, de emprendimiento, entre otros. Esta alianza se desarrolla, gracias al trabajo acucioso que ambas entidades han adelantado a lo largo de los últimos años, y que ha visibilizado hoy un panorama de múltiples oportunidades de mejora para los municipios mencionados.

El evento de firma del convenio se realizó en las oficinas de la gobernación, con la presencia de Mark McManus, presidente del Grupo Prodeco, junto a Francisco Ovalle, gobernador del Cesar, quienes sellaron por tres años la alianza conjunta.

Como compromisos de la alianza se abordará en el eje educativo, el mejoramiento de la calidad educativa en el Cesar, alfabetización para adultos, educación rural, nivelación de bachilleres, apoyo sicosocial y modelos educativos flexibles para niños. Estas actividades –algunas ya desarrolladas- cuentan con el aval del Ministerio de Educación Nacional, así como con el apoyo y soporte de la Secretaría Departamental de Educación, la Universidad Nacional, entre otros actores.

Para la intervención agrícola, medioambiental y de emprendimiento, las entidades firmantes ejecutarán, en conjunto con los pobladores de los municipios beneficiados, proyectos de piscicultura, desarrollo rural, apicultura, cadenas productivas en café y cacao, programas de educación ambiental, y un ambicioso programa de agroturismo que impulsará el desarrollo turístico en la Ciénaga de Zapatosa y Serranía del Perijá, aprovechando los recursos culturales, históricos y naturales de esta región, con el fin de convertir esta zona del Cesar en foco del turismo ecológico. 

Finalmente para las líneas de minería y fortalecimiento institucional, se trabajará en proyectos de investigación, así como el fomento de recursos mineros, proyectos de emprendimiento bajo el apoyo de Cemprende y capital semilla; así como el fortalecimiento de capacidades institucionales locales en el marco de los planes de desarrollo de cada municipio, con el acompañamiento y asesoría del PNUD. 

 

 Más Leído

 Mas leida VII.jpg   Sostenibilidad y valor compartido, temas claves en las empresas 
 Mas leida IV.jpg   Emotiva clausura de los Proyectos Ambientales Escolares – Prae
 Mas leida V.jpg   Ganadores de la Medalla al Mérito Cruz Blanca
 Mas leida VI.jpg   Inicia el reasentamiento de la vereda Plan Bonito en Cesar
Ver más noticias