01|10|2018
Grupo Prodeco acompañó a la comunidad de Estados Unidos en acto de conmemoración de sus víctimas

Octubre 1 de 2018. En un acto que se llevó a cabo del 30 de septiembre en la plaza principal del corregimiento de Estados Unidos, en el municipio de Becerril, la comunidad presentó un sentido homenaje a las víctimas del conflicto armado en esta población cesarense, como una muestra de su proceso de construcción de su memoria histórica.

Entre los asistentes al acto de conmemoración estuvieron el Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad; Juan Francisco Rojas, alcalde de Becerril; Mark McManus, presidente del Grupo Prodeco; Amaury Padilla, director del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar; miembros de la ONG Pax Holanda y del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar – PDPC; así como representantes del Consejo de Becerril, de la Junta de Acción Comunal de Estados Unidos, de Prosperidad Social, del Centro Nacional de Memoria Histórica, de la Federación Nacional de Cafeteros y miembros de la comunidad.

Con su presencia en este evento el Grupo Prodeco demuestra su compromiso con la paz y su apoyo a la iniciativa de construcción de la memoria histórica del corregimiento. “La realidad es que no hemos tenido una larga historia en la región con la cual podamos entender a cabalidad el pasado. Si bien buscamos, y seguimos buscando, una comprensión del pasado, decidimos que nuestra mejor posibilidad de contribuir a la paz era centrarnos más en proyectos que desarrollan comunidades sostenibles, lo que a su vez respalda el objetivo de la no repetición de la violencia”, expresó Mark McManus, presidente del Grupo Prodeco durante su intervención en el evento.

Desde el año 2016, en alianza con el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar – PDPC, el Grupo Prodeco apoya a las comunidades de su área de influencia en el departamento en un proceso de fortalecimiento de sus capacidades organizativas y empresariales, con el fin de promover la participación ciudadana y el desarrollo sostenible.

Desde hace poco menos de un año, la alianza ha venido trabajando con la Alcaldía de Becerril en la comunidad de Estados Unidos, en el diseño participativo de un plan de desarrollo local, que incluye proyectos de generación de ingresos, así como apoyo sicosocial para la población y de embellecimiento del corregimiento.   Además, actualmente, de la mano de la Fundación MIMA, se apoya el establecimiento de un centro de reciclaje para el manejo integral de residuos sólidos. De igual manera, se prevén otros proyectos con participación activa de la comunidad bajo la metodología de Laboratorios Experimentales de Organización Socio-empresarial - LEOS.

Durante el evento, Amaury Padilla, director del PDPC, destacó el trabajo de muchos actores, entre ellos Prodeco, “que han hecho posible que sigamos avanzando en un proceso consciente de transformación y cambio para la construcción del desarrollo y la paz territorial en el Cesar”.

Por su parte, Erasmo Villar, líder de la comunidad de Estados Unidos, expresó que el propósito de la conmemoración de las víctimas es “suavizar las heridas, pero no olvidarlo, sino contarles a nuestros nietos, a los hijos de nuestros nietos, lo que sucedió y dejar atrás eso y seguir adelante con propósitos y proyectos diferentes porque no podemos estancarnos”.

El acto de homenaje incluyó la presentación de una obra de teatro preparada por la comunidad, la intervención de algunos de los representantes del corregimiento recordando las víctimas y la interpretación de un repertorio musical a cargo del Coro Voces de la Esperanza, que opera Fundación Batuta con el patrocinio del Grupo Prodeco.

 

 Más Leído

 Mas leida VII.jpg   Sostenibilidad y valor compartido, temas claves en las empresas 
 Mas leida IV.jpg   Emotiva clausura de los Proyectos Ambientales Escolares – Prae
 Mas leida V.jpg   Ganadores de la Medalla al Mérito Cruz Blanca
 Mas leida VI.jpg   Inicia el reasentamiento de la vereda Plan Bonito en Cesar
Ver más noticias