29 | 10 | 2020

 

COMUNICADO DIRIGIDO A LAS COMUNIDADES OBJETO DE REASENTAMIENTO

Comunicado_.jpg

Estimadas familias de las comunidades de Boquerón, El Hatillo y Plan Bonito:

 

Reciban nuestros mejores deseos por la salud y bienestar de todas las familias en las complejas circunstancias actuales derivadas de la pandemia del COVID -19.

 

Con ocasión del reciente pronunciamiento de CNR sobre su imposibilidad de continuar cumpliendo con sus obligaciones de reasentamiento por razón de sus dificultades financieras y el proceso de reorganización empresarial al que se ha acogido, nos dirigimos a ustedes para manifestarles lo siguiente:

  1. Desde el inicio del proceso de reasentamiento a las comunidades de Plan Bonito, El Hatillo y Boquerón en desarrollo de la orden emitida por el Ministerio de Ambiente, Prodeco no ha escatimado esfuerzos para avanzar, de forma responsable y respetuosa, y de la mano de la comunidad, de las empresas mineras y de diversos expertos, en el cumplimiento de este complejo proyecto.
  2. De esta manera, Prodeco ha cumplido a cabalidad con todos sus compromisos asumidos en el marco del proceso de reasentamiento, aportando oportunamente los recursos que le corresponden para el desarrollo del proyecto.
  3. Adicionalmente, y de manera paralela al proceso de reasentamiento, Prodeco ha implementado sus programas de gestión social en pro del bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de su área de influencia, entre las que se encuentran las poblaciones objeto del reasentamiento.
  4. Sin embargo y a pesar de la voluntad de Prodeco de continuar con el proceso de reasentamiento, las actividades del proyecto requieren ser suspendidas, hasta tanto haya claridad sobre la forma en que desde el punto de vista legal, financiero y técnico sea viable para las empresas continuar con el proceso teniendo en cuenta la ausencia de los fondos correspondientes a CNR.

 

Lo anterior considerando entre otros factores, las limitaciones que se puedan derivar del proceso de reorganización informado por CNR y la imposibilidad para Prodeco de asumir los compromisos que le competen a otros actores del proceso, como sería en este caso los correspondientes a CNR.

 

Con relación a lo anterior, hemos iniciado conjuntamente con las Empresas Mineras la revisión de la situación actual para identificar las posibles acciones que podrían implementarse para dar manejo a esta compleja situación. Este proceso de revisión necesariamente deberá contar también con la participación de las autoridades competentes, con las cuales hemos tenido comunicación desde el inicio de esta situación en las reuniones que se han podido tener para el efecto.

 

Somos conscientes del impacto de esta suspensión para cada uno de los involucrados, especialmente las comunidades objeto del proyecto. Por esta razón continuaremos trabajando para identificar aquellas acciones que nos permitan definir con mayor claridad el futuro del proyecto.

 

La posibilidad de seguir con el proyecto en la forma en que está definido será limitada hasta tanto se identifique el mecanismo aplicable para su continuidad. Sin perjuicio de lo anterior, adelantaremos actividades para establecer la forma en que las personas más vulnerables de la comunidad puedan ser asistidas a pesar de la suspensión temporal del proyecto.

 

Mientras tanto les manifestamos nuestra permanente disposición para responder cualquier inquietud que puedan tener sobre esta situación y para continuar informando a la comunidad sobre los avances en las discusiones que tengamos con las distintas autoridades, una vez tengamos información actualizada al respecto.

 

 Más Leído

 Mas leida VII.jpg   Sostenibilidad y valor compartido, temas claves en las empresas 
 Mas leida IV.jpg   Emotiva clausura de los Proyectos Ambientales Escolares – Prae
 Mas leida V.jpg   Ganadores de la Medalla al Mérito Cruz Blanca
 Mas leida VI.jpg   Inicia el reasentamiento de la vereda Plan Bonito en Cesar
Ver más noticias