04|04|2018
Un Pacto de Confianza para el desarrollo de la comunidad

Las asociaciones comunitarias "El Renacer de La Victoria" y "La Unión del Campo", con el apoyo del Grupo Prodeco y el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar - PDPC, desarrollaron un Plan Estratégico Local: La Victoria de San Isidro 2017-2032, y se comprometió a trabajar para mejorar sus relaciones con la firma de un Pacto de Confianza para el desarrollo, la convivencia y la paz.

Para Prodeco, el bienestar de las comunidades y la construcción de la paz territorial es una prioridad. Por esta razón, decidimos participar en este proceso que busca fortalecer a la sociedad civil brindando recursos y coordinando esta iniciativa, para ayudar a La Victoria a convertirse en una comunidad resiliente después de un conflicto.

Desde 2016, Prodeco, en asociación con el PDPC, ha apoyado a esta comunidad en un proceso de fortalecimiento de las capacidades organizativas y empresariales, y la promoción de la participación ciudadana y el desarrollo sostenible de esta comunidad. Prodeco brinda financiamiento, mientras que el PDPC lleva a cabo las actividades de asesoramiento y fortalecimiento.

El Pacto de confianza que es el resultado de más de 2 años de arduo trabajo, establece el trabajo pacífico y el diálogo como pilares del desarrollo de La Victoria de San Isidro, una comunidad que es muy importante para Prodeco y en la que hemos estado trabajando muy de cerca.

Este pacto es un hecho sin precedentes en la historia de este territorio que se ha visto afectado por la violencia y que hace sólo unos años comenzó a ver a su población regresar voluntariamente después de sufrir un desplazamiento. Una sección del documento establece que "es un acuerdo entre personas, comunidad, asociaciones, instituciones públicas y empresas comerciales, para cumplir con los compromisos asumidos en torno a los derechos y deberes de los participantes. Estos acuerdos deben involucrar todas las actividades que se asumen, ya sea de capacitación, formación, producción y comercialización".

Sobre el Plan Estratégico Local: La Victoria de San Isidro 2017 - 2032

Este Plan es el resultado del trabajo realizado en el marco del proyecto denominado Generación de Organizaciones Socio-empresariales y Comunitarias para el Desarrollo Integral y Sostenible en La Victoria de San Isidro. El propósito de este proyecto fue elevar el nivel de conciencia organizacional, social y empresarial de los habitantes de La Victoria de San Isidro, a través del fortalecimiento de sus organizaciones comunitarias y redes organizativas como mecanismos para promover la participación de los ciudadanos y el desarrollo local. La metodología utilizada fue el Laboratorio Experimental de Organización Socio-empresarial - LEOS.

La construcción del Plan Estratégico Local fue un proceso liderado por las organizaciones comunitarias "La Unión del Campo" y "El Renacer de La Victoria".  Así mismo, participaron activamente las Juntas de Acción Comunal, tanto de las veredas como de los barrios de La Victoria, organizaciones comunitarias de mujeres, el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de La Victoria de San Isidro, la Junta del Agua, comerciantes, maestros, madres comunitarias, participantes del LEOS, y en algunas ocasiones se contó con la presencia del Secretario de Agricultura Municipal y tres concejales.

Este proyecto se llevó a cabo como parte de un convenio entre el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar y el Grupo Prodeco.

Para lanzar el Pacto, se realizó un evento el miércoles 4 de abril en el parque principal del corregimiento y contó con la presencia de Francisco Ovalle, gobernador del Cesar; Yacerly Rangel, alcaldesa de la Jagua de Ibirico; Juan Francisco Rojas, alcalde de Becerril; Mark McManus, presidente del Grupo Prodeco; Amaury Padilla, director del PDPC y Paula Gaviria, Consejera de Derechos Humanos de la Presidencia de la República; y representantes de asociaciones comunitarias, entre otros invitados.

Precisamente durante su intervención, Amaury Padilla, director del PDPC, resaltó que el trabajo que la comunidad de La Victoria ha venido realizando es muy especial porque parte de la identificación de sus propias necesidades. En ese sentido, agregó que es vital que “este esfuerzo que se ha hecho por sobreponer la violencia y trabajar en comunidad por el desarrollo local no quede solo en el escrito, sino que debe trascender a la vida diaria de la población”.

“Quisiera resaltar la importancia de la creación de estas instituciones, ese capital social que están fortaleciendo es muy importante para el liderazgo que se están comprometiendo a desarrollar”, dijo por su parte, Paula Gaviria, consejera de Derechos Humanos de la Presidencia de la República.

Gaviria agregó que “hoy más que nunca necesitamos empresas que dejen una huella positiva” y destacó el esfuerzo de la comunidad de La Victoria por hacer un diagnóstico de sus necesidades y de la construcción de las soluciones.

Los gobernantes del Cesar también ofrecieron sus palabras frente a este acto simbólico.

Yarcely Rangel, alcaldesa de La Jagua de Ibirico, agradeció la colaboración de todas las instituciones participantes en la creación del Plan de Desarrollo de La Victoria, una población que en el pasado fue una de las más golpeadas por el conflicto; al tiempo que destacó el compromiso del Grupo Prodeco con el avance de esta iniciativa para crear asociaciones que ofrecen alternativas de ingresos diferentes a la industria minera.

Mientras que el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, destacó que el pacto es el resultado de un trabajo que conjuga voluntades desde el gobierno y el sector privado para sumar esfuerzos en la generación de desarrollo en la región.

Finalmente, Julio Ospino, representante legal de la asociación El Renacer de La Victoria, resaltó la riqueza y potencial agropecuario de la región y expresó su agradecimiento a las organizaciones asistentes por su acompañamiento en la firma del pacto “por el desarrollo y el bien de esta comunidad”, con el deseo de que dentro de muy poco tiempo las dos organizaciones se conviertan en empresas competitivas.”

La jornada finalizó con la entrega de capital semilla, a través del programa C-Emprende, a 13 iniciativas empresariales de La Victoria para el fortalecimiento de ideas de negocio como peluquerías, restaurantes, refresquerías y de criadero de pollos; y con una muestra cultural del Coro Voces de la Esperanza, que opera Fundación Batuta con el patrocinio del Grupo Prodeco.

Vea el comunicado de prensa