Nuestro compromiso con la salud y el bienestar de todos nuestros empleados, contratistas, sus familias y las comunidades es una prioridad. 

En el Grupo Prodeco hemos implementando una serie de medidas para contribuir a la prevención y contención del contagio de COVID-19, que acogen las recomendaciones y directrices de los organismos internacionales, del Gobierno Nacional y demás autoridades en el país, y que además se actualizan en respuesta al análisis continuo que hacemos sobre la evolución de la pandemia.

PLAN DE GESTIÓN DE SALUD COVID-19

Cada una de nuestras operaciones cuenta con un Plan de Gestión de Salud que establece los protocolos para atender la contingencia por COVID-19.  Todas las medidas son de estricto cumplimiento por parte de nuestros empleados y contratistas.

Conoce el Plan de Gestión de Salud de cada seccional. Haz clic en los siguientes enlaces: 

Barranquilla

Mina Calenturitas

Mina La Jagua

Ferrocarril  

Puerto Nuevo

 

Consulta todas las medidas y avances en la gestión del Gobierno Nacional frente al COVID-19. Clic aquí

Índice de las principales normas expedidas en el marco de la emergencia causada por COVID-19.  Clic aquí


 

 

MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE CONTENCIÓN EN NUESTRAS OPERACIONES

¡LA SALUD PRIMERO!

El Grupo Prodeco ha monitoreado la evolución del COVID-19, a fin de prevenir los impactos a la salud y bienestar de todos los empleados, sus familias y las comunidades del área de influencia directa. 

Hemos aplicado todas las medidas de prevención a nuestro alcance, de acuerdo con las regulaciones y protocolos definidos por el Gobierno Nacional para la reducción del riesgo de exposición y contagio del COVID-19.  Aun así, estamos convencidos de que la única manera de salir adelante es cuidándonos entre todos, demostrando nuestro compromiso con el bienestar propio y el de quienes nos rodean. 

La salud como bien común, es un objetivo superior. #UnidosLoLograremos

Medidas de prevención y contención en nuestras operaciones

COVID19 FOTO 1_.jpg   NUEVA FOTO 1-B.png

1)      Fortalecimiento de las medidas de limpieza y desinfección en nuestras instalaciones. Se utiliza un equipo de vaporización para la desinfección de puestos de trabajo y de los cuartos de los empleados con aplicación estricta de protocolos sanitarios.

 

COVID19 FOTO 2.png   NUEVA FOTO 2-B.jpg

2)      Asepsia y desinfección continua de buses, busetas y de equipos livianos para el transporte de empleados.   Las cabinas de las locomotoras también son desinfectadas y están dotadas de un kit de desinfección para que el conductor haga la limpieza de su espacio, antes de iniciar su turno y al finalizarlo.

 

COVID19 FOTO 3.jpg   NUEVA FOTO 3-B.jpg

3)     Desinfección completa y diaria de herramientas de trabajo con una bomba especial de fumigación, usando un elemento químico (Sanitizer) aprobado por el departamento de Salud y Seguridad en el Trabajo.

 

COVID19 FOTO 4.jpg   NUEVA FOTO 4-B.jpg

4)    Implementación de protocolo de capacidad de pasajeros y distancia entre los mismos, en los vehículos que prestan el servicio de transporte terrestre.

 

COVID19 FOTO 5.png   NUEVA FOTO 5-B.jpg

5)     Control diario de temperatura corporal en nuestras instalaciones por parte de personal capacitado.  Prodeco cuenta con termómetros y también con algunos medidores de temperatura corporal en los que no es necesario el contacto con la piel, con los cuales se toman muestras a empleados que laboran presencialmente en las instalaciones.

 

COVID19 FOTO 6.png   NUEVA FOTO 6 -B.jpg

6)     Dotación permanente de mascarillas y demás elementos de protección personal a los empleados que van a laborar presencialmente a las instalaciones.

 

COVID19 FOTO 7_.png    COVID19 FOTO 7.png 

7)      Suministro de jabón de manos, alcohol glicerinado, guantes, máscaras quirúrgicas y máscaras de alta eficiencia, para cumplir con las medidas de higiene y protección. 

COVID19 FOTO 8_.png   COVID19 FOTO 9.png

8)     Dotación continua de los baños con elementos de aseo, jabón glicerinado y suministro permanente del servicio público de agua. 

 

NUEVA FOTO 9-A.jpg   NUEVA FOTO 9-B.jpg

9)      Desinfección permanente de la enfermería dentro de las instalaciones de la compañía, donde se cuenta con personal capacitado y equipos para atender a los empleados que así lo necesiten.

 COVID19 FOTO 10.png

10)       Simulacro en Puerto Nuevo de la atención primaria que se debe tener en caso de un reporte de sospecha de una persona contagiada por COVID-19.

El equipo integrado por la unidad médica del puerto, la brigada y el departamento de Seguridad y Salud, activó el protocolo de atención de emergencias y cumplió con todas las acciones requeridas en la preparación, atención, aislamiento, desinfección y desplazamiento del paciente a la unidad regional de atención en salud.  Fue una experiencia valiosa que nos ayuda como compañía a estar mejor preparados ante un eventual caso de contagio.

 

Paso a paso del simulacro en Puerto Nuevo: ver video


Estamos convencidos de que la única manera de salir adelante es cuidándonos entre todos, demostrando nuestro compromiso con el bienestar propio y el de quienes nos rodean. 

Nuestras campañas de prevención y contención del COVID-19 siguen desarrollándose y comunicándose a través de nuestros canales internos y externos para llegar a todos nuestros trabajadores, sus familias, contratistas y las comunidades que nos rodean.

¡La salud como bien común, es un objetivo superior!

 

Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias: 

  1. Lavarse frecuentemente las manos o desinfectárselas con gel antiséptico. 
  2. Evitar el contacto con personas con gripa o fiebre.
  3. Al toser o estornudar, cubrirse con la parte interna del codo, no con la mano.
  4. Evitar frotar los ojos o tocar nariz o boca con las manos sucias.
  5. Mantener buena ventilación en los lugares ocupados por varias personas. 
  6. Evitar saludos con besos o con la mano.
  7. No compartir utensilios, cubiertos, bebidas o alimentos.
  8. Comer frutas y verduras ricas en vitamina C y estar bien hidratado
  9. Abrigarse bien, de ser necesario.
  10. Evitar lugares muy concurridos

Indicaciones para el lavado de manos y uso de tapabocas: 


Si te ha tocado salir, qué hacer al llegar a casa:  

- Intenta no tocar nada. 
- Quítate los zapatos antes de entrar y échales alcohol por arriba y por abajo.
- Deja los objetos que llevas contigo, como el bolso, cartera, llaves, etc; en una caja en la entrada y rocíalos de alcohol. 
- Quítate la ropa, colócala en una bolsa o en la lavadora. 
- Coloca en la basura cualquier recibo de compras que puedas desechar.
- Dúchate. Si no puedes, lávate bien todas las partes expuestas (cara, cuello, manos, etc).
- Ahora sí, puedes saludar a tu familia. 

Recomendaciones para recibir domicilios:​​​

 

Qué hacer al llegar a casa con lo que compraste en el supermercado: 

 

 

Reporte de novedades de salud:

Parte de nuestro compromiso en la gestión de salud en el contexto actual, incluye conocer y hacer seguimiento al estado real de salud de nuestros empleados y contratistas, lo cual nos permitirá brindar el acompañamiento necesario y tomar decisiones acertadas frente a la gestión del COVID-19.

Para este propósito es necesario que todos nuestros colaboradores directos y los trabajadores de las empresas contratistas, nos reporten de forma oportuna cualquier novedad de salud que presenten y que tenga nexo epidemiológico con el COVID-19, dando cumplimiento a los Lineamientos para la Detección y Manejo de Casos COVID-19, emitidos por las entidades pertenecientes al sistema de salud de Colombia.

En ese sentido, solicitamos a los empleados directos y contratistas que nos reporten las novedades que cumplan con las siguientes condiciones, inmediatamente tengan conocimiento de ellas:

 

  1. Si el trabajador, estando en casa durante la emergencia sanitaria, se ha practicado una prueba por sospecha de contagio de COVID-19. 
  2. Si el trabajador, estando en casa durante la emergencia sanitaria, presenta síntomas relacionados con la enfermedad con posterioridad al contacto con un caso probable o confirmado de COVID-19. Esto incluye haber estado en centros de atención médica donde se estaban atendiendo casos confirmados o probables de COVID-19. 
  3. En caso de que a la terminación del aislamiento preventivo decretado por el Gobierno Nacional el trabajador se encuentre en alguno de los supuestos relacionados en los numerales 1 y 2 anteriores.  
  4. En aquellos casos en que el trabajador en desarrollo de sus actividades laborales (i) presente alguna novedad en su condición de salud, (ii) tuvo contacto con un caso probable o confirmado de COVID-19, o (iii) o se presente cualquier situación que confirme un nexo epidemiológico para contagio de COVID-19.

Para hacer el reporte de la novedad, los empleados directos del Grupo Prodeco deberán notificarlo a su Jefe inmediato y al Jefe de Salud Ocupacional de la compañía respectiva. Por su parte, los empleados de las empresas contratistas deberán reportar su caso al líder de seguridad y salud de su empresa, quien posteriormente y en todo caso una vez tenga conocimiento de la situación, deberá reportarla al Departamento de Seguridad y Salud del Grupo Prodeco. 

¡Debemos ser responsables con nosotros mismos y con los demás! 

 

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO EN CASA 

 

Cómo acondicionar espacios de trabajo en casa Ver video

Cómo son las pausas activas Ver video


 

Visita nuestras redes sociales y actualízate sobre nuestras medidas preventivas y de contención, entre otras acciones importantes durante este tiempo de emergencia sanitaria.

icon-facebook.png icon-twitter.png icon-Instagram.png icon-Youtube.png icon-Linkein.png