Inicia el reasentamiento de la vereda Plan Bonito en Cesar

En febrero inició la implementación del Plan de Acción de Reasentamiento- PAR, de la comunidad que habita en la vereda Plan Bonito; un proceso que desde sus inicios ha sido construido en consenso con las comunidades y bajo los lineamientos y políticas establecidas por la Corporación Financiera Internacional- CFI, y el Banco Mundial.

A través del operador del proyecto, rePlan Colombia S.A.S, las empresas mineras cumplieron con cada una de las actividades previas al traslado de la comunidad, destacándose la construcción de un marco de compensación en el que se incorporaron todos los derechos compensables, tanto en bienes, como en dinero, buscando compensaciones equitativas y justas de acuerdo con el nivel de afectación de las partes.

La comunidad de Plan Bonito será la primera en iniciar su proceso de reasentamiento, luego de que en 2010 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ordenó a las empresas mineras la reubicación de las comunidades de El Hatillo, Boquerón y Plan Bonito.

Al 30 de abril el número de familias que han aceptado los acuerdos y las condiciones de  reasentamiento ofrecidas por las empresas es de 156, equivalente al 90% de las 173 familias que se van a reasentar.

Cabe destacar que las familias a reubicar optaron por un reasentamiento individual, por lo que cada una de ellas decidirá en dónde quiere ser reubicada; no obstante, se brinda acompañamiento para los trámites y compra de inmuebles, en su gran mayoría ubicados en el municipio de La Loma, con el fin de asegurar el patrimonio de las familias.